¿Qué es el ping? ¿Es realmente importante?

Muchas veces el desconocimiento de alguna condición o situación, nos lleva a tomar malas decisiones al respecto, que hacen que, en ocasiones, nos haga lamentarnos de la situación que hemos tomado, esto se puede aplicar a la compra de un equipo de cómputo, un celular, la adquisición de un producto con un precio muy bajo o elevado, etc.

 

Entonces, en este artículo, vamos a explicar un poco mejor, pero de manera muy sencilla, espero, qué es el ping.

 

La idea es que todos nos entiendan y si surge alguna duda al respecto, no duden dejarla en la caja de comentarios, nosotros estaremos encantados de responderla.

Una conexión a Internet está compuesta por varios aspectos: El medio (cable de cobre, de fibra óptica, radiofrecuencias, etc), la velocidad, el ancho de banda y el ping o dicha en español la latencia. Ahora bien, ¿qué diablos es esto?

¿Qué es el ping?

El ping o la latencia, no es más que el tiempo que tarda un paquete en llegar al servidor y volver a nuestros dispositivos, este tiempo se mide en ms y entre menos tiempo se tarde un paquete en ir al servidor y volver con la respuesta a nuestros equipos, es mucho mejor.

Por ponerte un ejemplo:

Estoy en Puntarenas y tengo que hacer un viaje a San José y volver, entonces. No es lo mismo ir por la ruta 1, que ir por la ruta 27, es decir, la ruta 27 es una autopista que se encuentra en mejores condiciones que la ruta 1 y tiene menos "quiebres" que la ruta 1.

Ahora bien, pongamos un ejemplo más sencillo de comprender, supongamos que para ir a San José y volver, tenemos dos vías posibles, una que es completamente recta y otra que tiene muchos quiebres, imaginemos que tenemos un vehículo buenísimo que pese a las curvas no disminuye la velocidad, se mantiene a una velocidad constante (esta vendría siendo la velocidad que tengas contratada con tu operador de servicios, 8 megas por poner un ejemplo) de 80km/h en ambas opciones.

Imágenes con fines ilustrativos
Imágenes con fines ilustrativos

Muy bien, dado que una de las rutas es completamente recta, entonces nuestro vehículo puede ir y volver sin problemas en un lapso de 2 horas y 48 minutos, tenemos 112 kilómetros completamente lineales, por poner un ejemplo. Sin embargo, en nuestra segunda opción, como no es completamente lineal y tiene muchos "quiebres", entonces ya no son 112 kilómetros los que tenemos que recorrer, si no que en esa ruta, esos 112 km que se recorren en nuestra primera opción, se convierten en 200 km en la segunda. ¿Por qué? Porque es una calle que tiene muchos quiebres, primero a la derecha, luego a la izquierda, entonces esa ruta ya no nos toma 2 horas y 48 minutos, sino que pasaría a tomar 5 horas.

¿Brujería?

Para nada, como podés ver, el tiempo prácticamente se duplicó, sin embargo, esto se dio, no porque variara la distancia entre el punto A y el punto B, esos siempre fueron los mismos, lo que varió, fue la carretera en la que ambos vehículos se desplazaban, una era completamente lineal y la otra no, entonces, la que no es lineal, tenía más terreno que recorrer para poder llegar al mismo destino y volver, logrando con esto, duplicar los tiempos de desplazamiento del vehículo, el uno con respecto al otro.


Quizás quieras leer:

5G - La conexión celular a otro nivel.

Actualmente estamos muy emocionados con los 30 Megas que nos ofrecen algunas de nuestras operadoras nacionales en 4G, pero... Leer más...



Entonces ¿Qué es mejor?

En este caso, el ping o la latencia, es de 8 ms.
En este caso, el ping o la latencia, es de 8 ms.

Un ping más bajo, es mucho mejor, porque esto significa que tu información se va a entregar más rápido.

 

¿Cómo puedo saber la velocidad de latencia que tengo?

En el speedtest, cuando realizás una prueba de velocidad, lo primero que se testea, es el ping, para disfrutar de una conexión hogareña realmente buena y estable, un uso doméstico común, lo ideal es que el ping se mantenga por debajo de 20. Por encima de eso, no es que cause problemas, pero aunque tengas una conexión de 8 Megas, puede que tengas la sensación de que eso no es lo que te está llegando y en parte, este problema, puede ser por el ping.

¿Puedo contratar un servicio que me ofrezca un mejor ping?

En efecto, así es. Para conocer quién te puede ofrecer un mejor servicio, sin siquiera probarlo, debés tener presente la tecnología que usa, puesto que cada tecnología tiene su determinado ping y aquí te voy a dejar una gráfica donde podrás ver cuales son las diferencias entre una tecnología y otra.

Podés obtener más información sobre las distintas tecnologías que ofrecen las operadoras, en nuestro artículo ¿Cabletica, Kölbi ICE, Telecable o Tigo? ¿Cuál es mejor? ahí te comentamos con los puntos sobre las íes, de manera amplia, cuáles son las diferentes tecnologías disponibles y cuáles usa cada operadora.

Como se puede ver en la gráfica, la fibra óptica es la red que menos latencia tiene, por tanto, es la mejor opción para contratar a la empresa que te ofrezca dicho servicio, sin embargo, la tecnología de comunicación no es lo único que deberías tener en mente, siempre es bueno pedir recomendaciones de familiares y amigos que tengan experiencias con los distintos proveedores de servicios.

Es importante resaltar que en el caso del ADSL, este es un valor promedio, pero la latencia ante este tipo de conexión, depende enteramente de la distancia que tengas desde tu casa hasta los servidores que te conectan a la red, así, entre más distancia tengas desde tu casa al servidor, más lenta será tu conexión, de igual manera y a excepción del ADSL, estos serían los valores más altos posibles en un ambiente normal, con condiciones normales, que cada una de las tecnologías te ofrece.

¿Es realmente importante el ping?

Sí y no, depende meramente de los usos que le vayás a dar a tu red. Por ejemplo, si sos un abogado, un maestro o alguien que simplemente usa Internet para ver videos, navegar en redes sociales, realizar investigaciones para el trabajo, universidad, colegio o escuela, entonces contratar una tecnología que tenga un ping de 20 ms, no está nada mal, o sea tampoco! Son sólo 20ms, tampoco es que vas a notar la diferencia en tu día a día con estas tareas que te estoy nombrando o con uso meramente normal.

Sin embargo, si sos un jugador online empedernido, o bien, tenés que hacer llamadas por medio de Internet bien sea a compañeros de trabajo o a familiares en el extranjero, aquí sí es realmente importante tener una latencia extremadamente baja, inferior a los 10ms, para que tengas una comunicación realmente estable, esto es porque el accionar de una tecla en un juego, puede significar la vida o la muerte de un personaje en sólo una milésima de segundo.

Todo esto visto desde un punto de vista hogareño, porque a nivel empresarial sí es muy importante contar con baja latencia, por ejemplo, ya se está trabajando en robots que puedan operar a personas que se encuentran en Costa Rica, accionados por un médico que se encuentra en España. En estos casos sí es realmente importante tener baja latencia, ya que una reacción tardía puede significar la vida o la muerte del paciente.

Ahora bien, teniendo estos puntos en claro, esperamos haberte sido de ayuda para tomar una decisión mejor informada y que podás disfrutar de un mejor servicio en la red. Recordá que si no te quedó algo claro. Con mucho gusto te respondemos, sólo dejános tu duda en nuestra caja de comentarios y suscribíte a nuestro canal de Telegram para estar siempre pendiente de nuestras publicaciones.



Escribir comentario

Comentarios: 0