5G - La conexión celular a otro nivel

Actualmente estamos muy emocionados con los 30 Megas que nos ofrecen algunas de nuestras operadoras nacionales en 4G, pero ¿Me creerías si te dijera que para dentro de los próximos 3 años esas velocidades se vieran cuadrupicadas en nuestro país?

 

Esto sería posible gracias a la tecnología 5G que es el tema que tocaremos en esta publicación.

La tecnología 4G LTE está preparada para proporcionarnos velocidades de hasta 100 Mbps, lo cual en nuestro país no es una realidad y aunque no se llegan a los 100 Mbps, en Singapur, según los datos del informe LTE de OpenSignal, sí que lograron conseguir un promedio de 45,8 Mbps, una cifra nada despreciable. Como dato interesante, Costa Rica se encuentra en la última posición del ranking con un promedio de apenas los 5 Mbps.

Los 30 Megas que nos ofrece la tecnología actual, se están volviendo insuficientes, tanto para la cantidad de datos que procesamos todos los días, así como para la cantidad de dispositivos móviles que existen y los que existirán, esto entonces, es un gran problema, porque significaría que las redes se están saturando y por ende, tendríamos velocidades muy bajas, por dicha, ya se ha encontrado una solución para esto y se espera que ya para el año 2020 se haga el despliegue total de esta nueva tecnología.

La quinta generación de redes celulares desde ya se encuentra haciendo pruebas de campo en Puerto Rico, Argentina, Chile, Estados Unidos y algunos otros países de Asia y Europa. En Costa Rica, es el ICE de la mano con su marca Kölbi quien podría estar trayendo esta nueva tecnología a nuestro país y espera convertirse en la primer operadora del país en ofrecer 5G a nivel comercial.


Quizás quieras leer:

 

¿Cabletica, Kölbi ICE, Telecable o Tigo? ¿Cuál es mejor?

Ante el crecimiento de los proveedores de servicio de internet en Costa Rica, se presenta una gran interrogante en cuanto al servicio a contratar, las opciones son variadas, pero cuál es la mejor con relación al precio, beneficios, estabilidad, velocidad y tecnologías brindadas. ¿Cuál es mi mejor opción?  Leer más


¿Para qué sirve el 5G?

Velocidad, velocidad y más velocidad. 5G permitiría habilitar canales de comunicación de hasta 1Gbps, eso se traduce a 1000 Mbps, nuestro promedio actual en 4G es de 5 Mbps, hagan los cálculos, eso significaría que sería mucho más fácil compartir contenido en 4K, en 3D y jugar en línea; pero la velocidad no es lo único que se vería mejorado.

La latencia también se vería muy reducida y se busca que esté por debajo de 1ms, este número es el tiempo que le tarda a un paquete viajar desde nuestro dispositivo móvil y volver, es el número que en los test de velocidad nos aparece con ms, un número común de latencia para el 4G sería de entre 30 y 50 ms. La fibra óptica tiene un promedio de latencia (ping) entre 0 y 5 ms. Aún no se ha definido el estándar que será la base de esta tecnología.

Los vehículos autónomos también verían reducirían mucho los tiempos de comunicación, haciendo que el frenado no se haga en cuestión de minutos, como es actualmente, sino en cuestión de segundos.

En fin, nosotros en esta publicación sólo vemos algunas de las posibles aplicaciones que podría tener el 5G, pero si nos vamos más allá, podríamos pensar en streaming en 4k, 360° o en VR (Realidad Virtual, por sus siglas en inglés), también la comunicación con nuestros electrodomésticos, la velocidad de reacción de los vehículos autónomos se vería supremamente mejorada y también en diversos campos como la astronomía, la física, la medicina, la robótica, el entretenimiento y muchas áreas más.

¿Para qué usarías esta red? ¿Compartirías todo el contenido 4K que siempre has querido? Dejá tu comentario, queremos conocer tu opinión.

Escribir comentario

Comentarios: 0