¿Cabletica, Kölbi ICE, Telecable o Tigo? ¿Cuál es mejor?

Ante el crecimiento de los proveedores de servicio de internet en Costa Rica, se presenta una gran interrogante en cuanto al servicio a contratar, las opciones son variadas, pero cuál es la mejor con relación al precio, beneficios, estabilidad, velocidad y tecnologías brindadas. ¿Cuál es mi mejor opción?

Dado que las tecnologías existentes son distintas, asimismo los lugares en los que vivimos son distintos y un tipo de tecnología puede resultar más factible que otra según nuestra casa de habitación.

¿Cuáles factores influyen en el correcto funcionamiento de un servicio u otro? Las variantes son las siguientes:

  •  Distancia.
  • Tecnología utilizada.
  • Densidad en la población.

 

Como sabemos, en el país existen varias operadoras de servicios fijos entre las que destacan: Cabletica, ICE Kölbi, Telecable y Tigo. Para poder elegir una opción u otra, hay que saber cuáles tecnologías ofrecen cada operadora, cómo funcionan y con base en esto, ahora sí podremos elegir nuestra mejor opción.


ADSL2+

ADSL2+ es una tecnología de conexión a internet basada en la red de telefonía tradicional, funciona por el tradicional cable de cobre y tiene conexión directa desde el operador hasta el abonado.

Ventajas:

  • Conexión directa entre el abonado y el operador: Aumenta la seguridad de los datos ya que no se comparte el medio con los vecinos.
  • Alcanza velocidades de hasta 20 Mbps.
  • Se puede usar la línea telefónica de forma simultánea al internet.
  • La conexión a internet es permanente, ya que no hay que realizar ninguna operación de marcado.

Desventajas:

  • Tiene un alcance máximo de 2.5 Kilómetros antes de que la señal se degrade, perdiendo velocidad y estabilidad.
  • Calidad del servicio: Es más fácil para esta tecnología recibir el ruido, atenuación y diafonía, disminuyendo la calidad de la conexión.

 


HFC (Híbrido de Fibra Coaxial)


Este tipo de tecnologías se basa en el uso tanto de Fibra óptica como de Cable coaxial para poder ofrecer el servicio de banda ancha, esta tecnología usa la red de televisión por cable para la transmisión de los datos y también puede ofrecer otros múltiples servicios.

Ventajas:

  • Mejor alcance, estabilidad y conexión a la red.
  • Mayores velocidades a mayores distancias.
  • Tiempos de ping mucho más cortos (menores a 13), con respecto a otras tecnologías, esto significa que la respuesta es mucho más rápida con este tipo de conexión.
  • Multiples servicios a través de un mismo cable de entrada: Se puede contratar altas velocidades de internet, telefonía y además, televisión digital de altísima calidad en un mismo paquete y todo viaja en un mismo cable.
  • Se reduce la atenuación y la degradación de la señal por el uso de fibra óptica y también porque el cable coaxial en sí tiene propiedades que no le permiten perder señal incluso a grandes distancias, además, es poco susceptible a los fallos por los pulsos electromagnéticos externos.

Desventajas:

  • Comparte un canal único antes de llegar a un nodo óptico: Esto significa que la velocidad de la conexión podría verse reducida dependiendo de la cantidad de abonados que existan, cabe rescatar que esta tecnología permite que de un nodo óptico se puedan conectar hasta 2000 abonados, antes de que se empiece a notar una baja en la velocidad o calidad del servicio.

 


FIBRA ÓPTICA

La fibra óptica es quizás el servicio que mejor conexión ofrece a los abonados, es muy estable y tiene una taza de transferencia muy alta, sin embargo, el servicio de fibra hasta el hogar es un servicio que aún no se brinda de forma masiva.

Ventajas:

  • Inmune al ruido: Esta tecnología al ser basada en la transmisión de pulsos por luz, no tiene problema con las ondas electromagnéticas que usualmente sí podrían afectar a las alternativas de cobre.
  • Velocidades muy superiores a las convencionales: Dado que se usa la luz como medio de transmisión, se pueden tener velocidades de más de 100Mbps y un ping sumamente bajo.
  • No produce interferencias en otros equipos como radios, televisores, celulares, etc.
  • Mayores distancias de la transmisión: Se puede decir que casi no afecta la distancia en la que se ubique nuestro proveedor de servicios, porque la fibra óptica puede ser usada para cubrir grandes y muy grandes distancias, actualmente se usa para conectar América con el resto del mundo.

Desventajas:

  • Altos costes de implementación: Cada uno de los empalmes, equipos de amplificación, emisión y recepción, así como los dispositivos que se usan en los extremos del cable para lograr la conexión con los dispositivos.
  • Fragilidad del cable de fibra: El cable de fibra tiene el grosor de un cabello humano, aproximadamente, lo que lo hace más susceptible a daños en el mismo como la ruptura del cable.
  • El agua corroe la fibra óptica y esto podría generar fallas importantes en la calidad del servicio ofrecido.
  • Está muy poco extendido a nivel de país: El tendido de fibra óptica es, de momento, inaccesible para la mayoría, por tanto, son muy pocas personas las que pueden optar por este servicio de momento.

¿Cabletica, Kölbi ICE, Telecable o Tigo?

Esta es la gran pregunta del momento, una vez hemos entendido cuáles tipos de tecnología nos ofrecen los operadores de Cable en el país, podemos proceder a dar un criterio técnico sobre el servicio que nos ofrecen y dar un panorama de cuál podría ser su mejor opción, como contratante. Basándonos en los detalles técnicos y en el informe de la SUTEL 00154-SUTEL-DGC-2017 donde podemos deducir lo siguiente:

Kölbi ICE ofrece el servicio a internet mediante ADSL2+ y Fibra Óptica, el servicio de ADSL2+ puede ser obtenido por cualquiera que viva cerca de sus gabinetes de transmisión, si esta persona vive relativamente cerca de ellos, podría obtener casi que la velocidad que quisiera, hasta 20 Mbps, recordemos que esta tecnología tiene un alcance máximo de 3 KM antes de que la señal empiece a atenuarse.

Con respecto a la fibra óptica, hay que revisar las áreas de cobertura y posteriormente, solicitar un estudio técnico que permita definir si usted puede o no contratar este servicio y los servicios que ofrecen pueden ser: fibra óptica hasta la casa o mixto fibra óptica y cobre.

Por su parte: Cabletica, Telecable y Tigo ofrecen los servicios de internet mediante HFC, esta tecnología híbrida que permite conexiones mucho más estables y rápidas que el ADSL2+ en áreas seleccionadas y digo áreas seleccionadas, porque en lugares donde hay una gran densidad de habitantes y abonados a una misma empresa, la red podría verse gravemente afectada según la cantidad de tráfico. Esto significa que pueden existir 2000 abonados suscritos a Tigo, que si todos están conectados durante la mañana, evidentemente la velocidad se verá afectada. Mientras que, si los usuarios se desconectan por la noche, la velocidad aumentará. Esto sucedería por el uso compartido del medio (cable coaxial).

Entonces, eso que tenemos arriba es desde el punto de vista teórico (ya que en teoría debería funcionar bien en todas las operadoras). Desde un punto de vista real y tomando en cuenta las opiniones de los clientes y la SUTEL se obtienen los siguientes resultados.

Telecable es la operadora que más cumple con las expectativas de los usuarios, Cabletica y el ICE por su parte, son las operadoras que menos cumplen con las expectativas.


Telecable es la operadora mejor calificada en cuanto a la transferencia de datos midiendo:

  • La velocidad que brinda.
  • La estabilidad del servicio.
  • Tiempo que tarda en abrir una página web.
  • Disponibilidad del servicio.
  • Mientras que el ICE es la peor calificada en cuanto a velocidad, tiempo de apertura de la página web y disponibilidad del servicio, así como Tigo es la que lleva la peor calificación en tanto a la estabilidad con un 7,46%

En tanto a aspectos globales, la “ganadora” definitiva es Telecable, donde los usuarios la califican como la que mejor cumple con las expectativas, tiene mejor atención al cliente, la facturación es clara y concisa y en resumen, es más confiable, atiende mejor las averías, es más estable y la más efectiva.


Ante todo esto, lo que puedo decir, es que la mejor calificada por los consumidores, es sin duda Telecable, esto no significa que las demás operadoras sean malas o que ofrezcan un mal servicio, porque en general, las puntuaciones no son realmente “desastrosas” como para indicar que los servicios son malos. Sólo que, como en todo, nada es perfecto, ahora, hay que destacar, Telecable de momento tiene presencia únicamente en el GAM, esto, evidentemente, reduce la cantidad de usuarios que ellos tienen y les permite tener un mejor orden y una mejor gestión de sus recursos.

CableTica, Tigo y el ICE por su parte tienen presencia casi en todo el país. Contar con los equipos que permitan la descentralización de los servicios y el cableado necesario para poder llevar sus servicios a las afueras del Gran Área Metropolitana, exige un cargo extra, puesto que, en su mayoría, estas ampliaciones se hacen por fibra óptica.

En síntesis, cada uno de los suscriptores analizará su situación y definirá cual operadora le favorece más. Espero que los temas tocados en este post le hayan sido de ayuda para que usted pueda tener una visión más clara sobre las diversas opciones que existen en el mercado costarricense.

Deseo por encima de todo, que vayamos eliminando la brecha digital, comprendiendo mejor los términos y favoreciendo así el correcto uso de los servicios basados en la nube.

Escribir comentario

Comentarios: 83
  • #1

    Carlos (viernes, 27 julio 2018 13:48)

    Tengo ICE Kolbi, pero no ha abanzado nada. Ofrecen más MB pero no mejoran las redes de distribución por lo que no se puede mejorar el internet. Además constantemente tiene problemas de velocidad debido a lo mismo, pues se contratan 3 MB y recibimos 1 o 2 la mayor parte del tiempo

  • #2

    Andrey (miércoles, 15 agosto 2018 23:09)

    Tengo Telecable y la realidad es otra. No es estable, no cumple con los megas establecidos y no solucionan el problema. Mi recomendación es 0/10

  • #3

    Dante (sábado, 18 agosto 2018 16:44)

    Yo pues... había tenido Ice-Kolbi desde hace muchos años y la verdad uno se acostumbra a que un par de veces al día no había red. El precio era igual a todas pero, Telecable recien sacó un precio para 15megas de descarga muy bueno y llamé para hacer contrato.
    2 semanas y aun no me he arrepentido.
    Que me de cuenta no se ha caido ni una sola vez, y descarga a 14,89 Megas.
    Por el momento estoy contento. Pero es muy probable que apenas kolbi se pellizque con los precios me paso de nuevo pues necesito una Ip estática que Telecable eso si cobra carillo.

  • #4

    Daniela (miércoles, 22 agosto 2018 06:32)

    Tengo telecable desde hace unos 6 meses aprox y es un asco, cada vez va de mal en peor al inicio era la latencia y ahora son constantes desconexiones q iban de unos minutos y pasó a ser de hrs, el servicio de atención atienden como a 15 min de esperar en linea en resumen cero recomendado

  • #5

    Miguel (domingo, 02 septiembre 2018 12:47)

    Si , estoy con servicio kölbi, en realidad ha sido mi PEOR experiencia en internet.
    Siempre me dió problemas( falta de señal por lapsos largos de tiempo ), el tiempo de respuesta técnica fue muy rápido pero nunca pudieron darme una solución efectiva.
    Ahora cambiaré de servidora y me ayuda saber que telecable es la mejor opción.
    Gracias.

  • #6

    omar (miércoles, 05 septiembre 2018 23:41)

    TELECABLE NO SE LOS RECOMIENDO SERVICIO AL CLIENTE CERO, TRATO CON CLIENTE DE AÑOS CERO, SOLUCIÓN DE PROBLEMA CERO, CAPACITAD DE LOS AGENTES PARA RESOLVER PROBLEMAS O EXPLICAR LA FORMA CERO.

  • #7

    Ramses (sábado, 15 septiembre 2018 23:34)

    Telecable es un ladrón!

  • #8

    Julio (miércoles, 19 septiembre 2018 01:22)

    La verdad viendo la experiencia de todos, en todas las compañías hay tiempos donde el servicio falla y la atención al cliente disminuye, yo ahora tengo telecable y he venido sufriendo ya que en mi zona hay constantes averias, bueno vivo en un lugar de barrio y cerca de mi vivienda hay muchos ranchos según lo que me dicen los tecnicos de telecable en la zona de pavas hay muchos que se pegan a los cables para obtener cable gratis obviamente esto afecta a los que si pagamos. Ahora quisiera volver con el ICE ya que telecable tiene este problema. Por lo menos el Ice recuero contestaban maa rapido y en seguida daban una solución. Los de telecable terminaron por enviarme los pasos para cancelar el servicio asumiendo que no me darian una solución, estoy desepcionado ya que yo hago teletrabajo y me ha afectado mucho esta situación.

  • #9

    Jose (martes, 02 octubre 2018 00:38)

    Yo en teoria tengo telecable y digo en teoria porque esa mierda nisiquiera contestan entonces no pude pedir que me quitaran el servicio,simplemente voy a dejar de pagar y que me lo suspendan,es la compañia mas inmunda que existe. En fin el internet era un asco,de 25 megas solo llegaban 12 y se iba a cada rato. Creo que voy a probar con cabletica o tigo

  • #10

    Fred steinvorth (domingo, 07 octubre 2018 12:02)

    Telecable apesta se ha caído 6 veces esta semana... a 20 minutos por llamada... es terrible, y el servicio no es muy bueno, si llueve se cae el internet y si hace sol también.... estoy a punto de quitar esa mierda y buscarme otro operador

  • #11

    Roberto Segura (sábado, 03 noviembre 2018 13:14)

    hace unos minutos fuí a finiquitar mi contrato con Telecable... estuve un año... no me quejo del servicio al cliente... pero la parte técnica muy mal... el internet caído casi todos los días... los canales de televisión se ven pésimo.... casi todas las semanas venía un técnico pero nunca pudieron solucionar el problema

  • #12

    ChrisAndrey (lunes, 12 noviembre 2018 19:58)

    Telecable para jugar online es terrible. Yo acabo de mudarme a un apartamento donde tienen contratado Telecable (15/3 megas) soy gamer y me importa mucho el tema ping- latencia. Aqui con telecable la latencia es ridiculamente alta. Imposible jugar lo que sea. Fortnite por ejemplo corre con 300 ping, totalmente injugable! a pesar de tener descarga y carga buena y estable el ping va por las nubes. en resumen telecable brinda el peor Internet (con peor latencia) para jugar online.
    PD: antes (hace 1 mes) tenia kolbi con 10/1 megas y me iba a 70 el ping :D o sea una descarga y carga mucho inferior y aun asi me iba mejor el ping, saquen sus propias conclusiones

  • #13

    Grace Aguilar Quirós (martes, 27 noviembre 2018 05:56)

    Buen día.
    Que hacer cuando por ejemplo equis canaleta ,pone un cable qué pasa por una esquina de mi propiedad y el cable lo orilla a un árbol que se va a caer. No pidieron permiso. Eso es del Super Cazu 150 oeste ,150sur Calle Bernabé León. Entrada la Pajarera. Escazú

  • #14

    Jonathan (viernes, 30 noviembre 2018 17:47)

    El ice me ha funcionado bien pero el servicio al cliente es pésimo lo hacen mal y no saben ni en donde están parados.

  • #15

    Bernal (miércoles, 05 diciembre 2018 09:31)

    En lo personal lo mas importante de una compañía que brinda el servicio de Internet es que tan eficientes son en casos de averías y por experiencia propia Tigo y Telecable son pésimas. No son buenos dándoles seguimiento a los incidentes y es un dolor cabeza llamarlos por teléfono porque parecen maquinas que repiten lo mismo sin dar soluciones.
    Buena suerte.



  • #16

    Marlon (jueves, 13 diciembre 2018 14:28)

    En lo personal le doy un 99 a mi operadora Tigo
    aunque en lo que refiere a television no tanto me han quitado canales y es algo caro.
    el internet si es estable en mi caso, porque yo lo administro si no de lo contrario
    no hay empresa que de el 100 y es ahi donde el consumidor no es certero.

  • #17

    Andres (martes, 18 diciembre 2018 10:01)

    tigo es el peor internet de todos, estamos pagando "supuesto 30 megas" y todos los dias nos va apenas a 5, todos los dias hay que llamarlos para que ponga el internet estable, pero de verda un desastre no lo recomiendo.
    la mayoria de mis amigos usan telecable y siempre les va lo que pagan, en mi opinion telecable es el mejor de todos

  • #18

    Andres (martes, 18 diciembre 2018 10:08)

    Aquí tengo las pruebas de que Tigo es el peor Internet http://www.speedtest.net/result/7890223279.png

  • #19

    Karo (viernes, 04 enero 2019 11:10)

    No sé cuándo hiciste este ensallo pero es por mucho el más errado..Telecable es la peor compañia.he parido con ellos más de 4 veces y siempre es mismo

  • #20

    Brian Chaves (domingo, 06 enero 2019 17:35)

    Telecable es la peor de todas la estabilidad es la peor el ping con 15 megas da siempre más de 150 de ping es un asco 0 RECOMENDADO

  • #21

    Dylana jarquín (lunes, 07 enero 2019 14:05)

    Tuve la mala suerte de tener tigo muchos años y me cansé es malo y caro pasé a telecable y fue peor todo lo q dicen es cierto, duran años contestando, no saben nada, servicio técnico dura semanas llegando y no resuelven, el internet se cae a cada rato el digital pasa fallando es terrible

  • #22

    Giovanni Mora (lunes, 07 enero 2019 14:25)

    Este articulo es viejo, ya Telecable 2019 no cumple las espectativas, no se embarque Telecable es el peor proovedor de internet hoy.

  • #23

    KenVV (martes, 08 enero 2019 13:56)

    Telecable no cumple las expectativas, no responden los correos, el servicio al cliente es pesimo.
    Pero lo mas peor es que todos los ISPs que tenemos en Costa Rica son muy malos.
    Tengo seis meses de tener constantes desconeciones de varios minutos o horas con Telecable, no logran arreglar nada.

  • #24

    Roberth (jueves, 31 enero 2019 11:35)

    He tenido cabletica, es muy bueno, lo malo es que el servicio se interrumpe varias veces, tigo también tenía, con ese pasaba hasta 1 fin de semana completo sin internet, Telecable es casi perfecto pero la latencia que tiene es increible más de 100 ms, con cabletica el ping promedio andaba en 67 a 70, con telecable no me baja de 80, casi siempre anda en 100, 120 ms, Telecable debería echarle un ojo a eso, si arreglaran la latencia sería perfecto

  • #25

    María Elena (sábado, 23 febrero 2019 11:55)

    Tengo más de 12 años de tener DSL del ICE, en el 2012 me pasé a amnet ahora Tigo y fue la peor pesadilla, volví al ICE fallaba bastante pero el más estable, hace 6 años me pas+e a Kolbi hogar y fue irregular volví al DSL el más estable y más caro, SIN EMBARGO TENGO 4 MB Y ES INSUFICIENTE NO CORRE BIEN, LOS TÉCNICOS ME DICEN QUE ES EL ANCHO DE BANDA, solicité auSan Pedro de Mts de Oca, a 1 km de la sucursal dl ICE no me lo pueden hacer porque no había fibra óptica y el otro no se podía, hacee 6 meses solicité un estudio y me indicaron que en seis meses podía hacerlo con fibra óptica en octubreb la jefa de de la agencia del aulet mall me dice que en enero lo puedo hacer, ya me habían hecho el estudio y enero me presento a la agencia y me indican que ya está agotada la fibra óptica que van a hacer un estudio los técnicos me dice la jefa , hace más de un mes y todavía estoy esperando

  • #26

    Josué (martes, 26 febrero 2019 12:07)

    Estoy por A.) Ampliar más el plan de Internet que tengo actualmente con Kolbi. o B.) Suspender el actual y contratar una nueva operadora.

    No deseo mucha velocidad, pero sí una que aunque sea "poca", sea buena.

    La pregunta es: ¿Será buena conexión/velocidad el plan de Internet Hogar de 3Mbps de Kolbi? ¿O me será más conveniente contratar a CLARO el plan de Internet Hogar 3Mbps de modalidad Inalámbrica?

    PD: Tengo un vecino que tiene el plan de CLARO que menciono y la verdad para lo que necesito, la velocidad es buena. Sin embargo, al tener contratado Kolbi + Telefonía Fija, me he planteado aumentar el plan a los 3Mbps, pero no sé cuál será mejor opción.

  • #27

    Fred (jueves, 14 marzo 2019 20:25)

    Kolbi es una porqueria, donde vivo la velocidad máxima es 6 megas, quiero poner fibra optica y nunca me han dado la información que quiero, como la fecha en la que puedo poner el servicio. O al menos que me dijera que puedo tener más de 6 megas en la casa. Es lo peor. Como en otros paises la velocidad minima son como 20 megas.

  • #28

    Carlos (miércoles, 27 marzo 2019 14:18)

    Para los que leen esto nunca contraten Teleclable, me gusta los videojuegos y para poder jugar tengo que contratar un servicio de 30.000 colones adicionales al mes para poder abrir los puertos, cosa que con kolbi ese servicio es gratis, he sido cliente de telecable por mas de 4-5 años y ahora me pasare al Kolbi.

  • #29

    Joseph (martes, 09 abril 2019)

    Considero que kolbi internet es el mejor provedor de internet en temas de latencia y estabilidad. Las demas companias no son nada estables he estado sin intenet con telecable hasta 1 semana, es increible con kolbi internet lo maximo es un dia sin internet que recuerde
    recomiendo tambien cabletica pero el mejor para mi es Kolbi internet

  • #30

    Kembly (lunes, 15 abril 2019 22:45)

    Cabletica es una porquería. Nadie tiene contrato con esta gente, que nos indique si fallan todos los días como en mi casa?

  • #31

    Yohan (viernes, 03 mayo 2019 12:28)

    Alguien puede brindar opciones a los clientes de Japi - ya que descontinuaran servicios?

    Vivo en Alajuela y ninguno de los provedores existentes nacionales rechazan instalar ya que vivo a 240mts del poste de la casa.

    Cabletica dice que ellos solo pueden a 145mts.
    Tigo dice que no brindan servicio
    Sky menos
    Claro PESIMO SERVICIO y no realizan nada

    Se lo agradezco, trabajo en mi casa y no voy a tener internet pronto.

    Gracias,

    Yohan

  • #32

    Luis Gomez (martes, 07 mayo 2019 21:51)

    Buenas noches,
    Le quiero comentar acerca de Telecable,
    No he tenido inconveniente con fallas en televisión tampoco internet, lo único es desastroso es servicio al cliente pésimo para poder llamar ahí hay que esperar con una contestadora hasta media hora para ser atendido, después ofrecen descuentos y promociones para que la persona se interesen una vez que se ha adquirido los servicios le cambian el costo ofrecido y su respuesta es que son las tarifas actuales y sin causar ninguna preocupación la situación del cliente. Hablan y publican que el
    Cliente es lo primero y en el fondo tanto las personas de servicio al cliente y supervisores (as) les importa sus reclamos, a cómo dicen “no me importa.”
    Esto que les cuento fue recién durante muchas ocasiones que tuve que exponer mi reclamo sin optener una solución y recurrir terminar el contrato con Telecable.

  • #33

    Allan (viernes, 17 mayo 2019 18:24)

    Ninguna de esas lega a donde vivo yo.
    Es falso que estén por casi todo el país

  • #34

    eduardo alvarado (martes, 04 junio 2019 13:49)

    Tengo cabletica de 50 mb y no hay un solo dia que no se ponga lento o se caiga,antes tenia telecable y es un poco mejor.

  • #35

    Francisco (lunes, 24 junio 2019 13:52)

    KOLBI es muy barato pero muy malo simple , no digo mas .

  • #36

    Andrew (martes, 25 junio 2019 07:45)

    A mi en lo personal Telecable me ha funcionado muy bien desde que lo decidi cambiar por Kolbi, puedo jugar online sin problemas, la velocidad de descarga y subida se mantienen, incluso con todos en la casa conectados al internet nunca he notado problemas, he escuchado de mucha gente que se queja por Telecable pero esto dependera de la zona donde vivas porque almenos a mi me funciona bastante bien
    (Como todo ISP no falta el dia que se caiga y hay que llamar pero este problema es poco comun).

  • #37

    Josue (jueves, 04 julio 2019 10:50)

    Cabletica fue una pesadilla, contraté 30 y lo que tenía era máximo 5.

    Me pasé a fibra óptica de Kolbi en 30 y hasta el momento fue la mejor decisión que he tomado, me dan 33 promedio de bajada y 8 de subida, siempre la misma velocidad!! Y la televisión KaTV es un éxito también!!

  • #38

    Edwin Solorzano (lunes, 29 julio 2019 22:16)

    Telecable. Solo promesas y no solucionan nada. TODOS los días falla. Los supuestos técnicos me indican que los dispositivos que ellos mismos rentan no son de calidad y hace que el internet falle... Intenté poner Kolbi en Fibra óptica pero resulta que ya no hay disponible en la zona que vivo.

  • #39

    Adolfo Pineda (martes, 06 agosto 2019 21:54)

    Tengo Telecable y es pésimo servicio en todo sentido, me voy a cambiar a otro operador

  • #40

    Bryan V. (lunes, 12 agosto 2019 11:29)

    Kolbi es bueno, lo malo es el alcance de la tecnología DSL que entre más largo menos bandwidth. Tuvo 10Mbps con TeleCable y la latencia e intermitencia era pan de cada dia.
    Tengo 3 Mbps con el ICE ( mi velocidad máxima debido a la distancia) y son mil veces mejores que los 10 Mbps con TeleShit.
    Espero que con la fibra Óptica TeleCable mejore y la vdd no creo que llegue fibra del ICE a mi casa!

    https://www.speedtest.net/result/8495313987

    Pinging 1.1.1.1 with 32 bytes of data:
    Reply from 1.1.1.1: bytes=32 time=67ms TTL=58
    Reply from 1.1.1.1: bytes=32 time=68ms TTL=58
    Reply from 1.1.1.1: bytes=32 time=70ms TTL=58
    Reply from 1.1.1.1: bytes=32 time=68ms TTL=58

    Ping statistics for 1.1.1.1:
    Packets: Sent = 4, Received = 4, Lost = 0 (0% loss),
    Approximate round trip times in milli-seconds:
    Minimum = 67ms, Maximum = 70ms, Average = 68ms

  • #41

    Guillermo Z (viernes, 16 agosto 2019 22:53)

    Tenia teleclable el cual habia contratado hace 2 meses con un ancho de banda de 50Mbps y en la noche la latencia era un asco. Perdia conexión a cada rato.

    Llame como 10 veces reportando el problema y nadie contesto.
    Afortunadamente ya esta semana instalaron fibra optica de Kolbi en la Union en Cartago, llame y contrate el servicio de 20Mbps, me lo instalaron hoy y es otro nivel, latencia de 2ms y cero perdidas de conexión.

    La verdad he usado, tigo, telecable y los mismo al inicio funciona y luego empiezan las caidas, fallas, latencia, wifi no sirve y luego llama uno a reportar y los tecnicos ni saben como resolver el problema cuando le atienden.

    Me quedo con Kolbi, es lo mas estable entre los 3.. Ya habia tenido ADSL del ICE y me habia cambiado a Telecable porque el ancho de banda maximo que me daban era de 4Mbps pero nunca me fallaba. Ahora que puse fibra es otro nivel.

    Es mi humilde opinion.

  • #42

    Desepción-TELECABLE (domingo, 06 octubre 2019 13:00)

    El pasado Sábado 28 de Septiembre tomé la mala decisión de contratar (por teléfono) TELECABLE, quedarón de llegar a instalarlo el Martes 1, el técnico que llegó me pidió un poste para pasar el cable aéreo ya que mi casa está muy metida de la calle principal, el cual instalé el Miércoles 2, para que vinieran a instalar el Jueves 3 (previa cita), el Jueves tuve que llamar para saber porqué no habían llegado, solicité nuevamente cita para el Viernes 4 en la mañana ya que no podía atenderlos después del medio día, ese día me llaman para la instalación a las 11am, mal ya no puedo atenderlos a esa hora como les había indicado, quedamos para la instalación el Sábado 5 para lo cual me envian otro técnico que me dice que no pueden pasar el cable utilizando el poste que ellos mismos (TELECABLE como empresa) me había solicitado el pasado Martes. En síntesis un asco el proceso de instalación, aún no me han instalado el servicio, si no lo instalan hoy procederé a cancelar el contrato. Leyendo los comentarios anteriores veo mucho más quejas de TELECABLE que de cualquier otro ISP. Si hubiese visto esta página antes no me embarco.

    Para llamarlos hay que esperar la contestadora automática que lo lleva a por menú que es un laberinto, 1252 la secuencia para llegar hasta un representante de servicio al cliente, en el mensaje automático nos dan la "bienvenida", adulan al cliente diciéndole que es muy importante para la empresa pero en las acciones dicen otra cosa completamente diferente.

    Me parece que este estudio debe actualizarse y considerar seriamente las opiniones aquí posteadas.

  • #43

    Pedro (lunes, 14 octubre 2019 13:02)

    Tristemente en Costa Rica estamos jodidos, no hay una pinche empresa que brinde un buen servicio, tuve Tigo y fue una xxxxx, juré nunca más hacer una instalación con esa compañía, decidí poner todos mis servicios en el ICE (apoyar lo nuestro) que va y ellos acaso nos apoyan a nosotros? he perdido dos días de trabajo esperando a que me cumplan una cita para un servicio técnico y no hay quién me de una solución. Yo me pregunto, donde está la entidad reguladora, acaso no hay alguien que pueda ayudarnos a defender nuestros derechos? Se cansa uno de tanta xxxxx. Cochinada!!!!

  • #44

    Sander (lunes, 14 octubre 2019 18:41)

    Leyendo los comentarios, esta claro que los servicios dados por las compañias es muy dependiente de donde se encuentre ubicado

    Yo he sido uno que he tenido casi todas las compañias que hay en el pais y les dare mi opinión, cabe aclarar que algunos servicios son de ya algunos años y puede que varie por este factor

    Comenzaré por Japi, en mi opinión, es EL PEOR servicio de internet que puede haber, yo tenia contratado 1 Mega y era malo, caro y muy mal servicio, y ademas a cada rato se le iba la señal 1/10

    Despues tuve Telecable un tiempo, si no mal recuerdo, eran 5 Megas, y la verdad era bastante inestable, muy mal servicio 2/10

    Despues me pase a Cabletica y con TV Digital, tenia 12 Megas y la verdad era bastante rapido, estable y la televisión igualmente 8/10

    De ahi pase a Kölbi, tuve 30 y 50 Megas, y con Fibra optica, y hasta el momento ha sido el mejor internet que he probado pero no fue asi con la televisión, pues era muy inestable y no se veia muy bien pero como digo, el internet muy muy estable, solo 1 vez se cayo el internet, y abrir puertos y configurar el router era bastante facil

    Por ultimo y actual tengo Tigo por 2 vez, tengo 50 megas pero sin fibra por que aqui no tienen, el internet no es muy estable pero el servicio al cliente, y la televisión son muy buenos, igualmente facil de configurar 7/10

    La verdad yo me quedaria con Kolbi, saludos

  • #45

    Jorge (sábado, 19 octubre 2019 02:26)

    Señores, vivo en Santa Ana, y aquí por dicha hay mucho de donde escoger para un triple-play:
    - primero tuve ICE, era excelente pero al ser por cobre, solo permitia 20 MB para dividirlas entre TV,Internet y telefonía. Aún así nota 8/10.
    - me pasé a TIGOstar, simplemente detestable el internet. y obvio, nota 5/10.
    - decidí contratar Cabletica, y en cuanto a TV e internet perfectos, pero me resultaba muy cara una conexión de 12 MB 7/10.
    - decidí permanecer sólo con TV-de-Cabletica y contratar CLARO-para-internet de 10 MB. El internet de Claro es barato (13 mil x mes), y es DSL, suficiente para mí... obvio nota 10/10 en internet.

    Saludos.

  • #46

    Adrián Mora. (lunes, 04 noviembre 2019 20:19)

    Yo tengo servicio del ICE por fibra óptica y la verdad estoy muy satisfecho con el rendimiento, mi servicio es de 30 Mb pero según los test recibo un poco más.

  • #47

    Andrés (lunes, 02 diciembre 2019 00:29)

    Telecable y Tigo son una mierda, no cumplen con nada y su internet se pasa cayendo a cada rato. Recomendación: 0/10 a los dos

  • #48

    Bibi de bol (lunes, 06 enero 2020 04:25)

    https://i.speedof.me/200106102204-6571
    Con respecto a la heramienta, me gusta mas speedof.me.
    Por el resto...estamos en el mismo barco por lo visto, latencia mala detras del wifi tbn.

  • #49

    Rolo (viernes, 13 marzo 2020 17:21)

    Tele cable es una mierda

  • #50

    Norman Antonio chavez (sábado, 21 marzo 2020 18:57)

    San Antonio de romilios

  • #51

    Bolivar Rodriguez (martes, 24 marzo 2020 13:48)

    Cabletica y Tigo son un asco de internet, yo use kolbi con 10 megas trabaja bien, luego me pase con cabletica que asco, que pesadilla y Tigo ni ablar

  • #52

    Allan (sábado, 18 abril 2020 13:19)

    He tenido TeleCable desde el 2015 en Santa Ana, Belén y Curridabat y me funcionaba de maravilla.

    No sé si por la pandemia se afectó terriblemente, pero lo que pasa es que estoy trabajando y se cae, se reconecta solo luego de 7 a 10 minutos y eso es MUY inconveniente para mi, siempre me resuelven y me hacen descuentos en las facturas, pero si está pasandome 4 días a la semana al menos, 3-5 veces en un día y es frustrante.

    Con respecto a lecturas de ping, subida y bajada= excelentes pero ese es mi única queja ahorita y como les digo, tengo 5 años de servicio y siempre trabajar 3 días en la casa al menos y hasta ahora en 2020 me sucede esto.

    Me desespera y quiero pasarme, pero sé que Tigo es un asco y Cabletica también.

    Si no me arreglan, será poner ICE KÖLBI, aunque no ofrecen velocidades muy altas, solo fibra óptica es la otra opción pero se va demasiado arriba el presupuesto.

  • #53

    Monica Barboza G (lunes, 01 junio 2020 08:09)

    hola tengo telecable desde 2016 ase 2 años atrás me cambiaron el moden y rauter la señal a sido muy complicada cual cable me recomienda no se si cambiar a no se el Internet pasa callendose mucho y es cansado llamar a tele cable no se que aser me pueden ayudar gracias.

  • #54

    Rodolfo (domingo, 21 junio 2020 02:56)

    A ver amigos esto es muuuy fácil, se preguntan por que a unos le va y a otros no pues aquí esta la respuesta,
    Las empresas tienen zonas donde el Internet les va bien y otras que por desgracia no es más por la distancia que hay entré el armario y el abonado entonces me preguntaran como sé cuál empresa me conviene tener, y yo les digo que averigüen en cada empresa lo bien que lo lleva en su zona pueden preguntar o asesorarse pera no pagar 30 y que les lleguen 10 ok Infórmese antes de comprar cualquier servicio para ver si ese servicio viene al completo xd

  • #55

    Kattia (lunes, 22 junio 2020 11:10)

    Es muy extraño, yo tengo cable tica yes una mierda, tengo que poner reportes de averias a cada rato...el ultimo fue el sabado me quede sin internet ni cable, llamo y pongo el reporte y me indican que hasta el miercoles puede llegar un tecnico a revisar...Por Dios en donde estamos como una cablera va dejar a un cliente por cinco dias sin su servicio esto es ilogico..y lo peor del caso es que mi hermano tambien tiene cabletica el vive a la par mia y el si tiene todo cable e internet.... Ahora con lo de la pandemia estoy en teletrabajo y por tres días no voy a poder trabajar por culpa de CABLETICA, por que a ellos ni siquiera les importa la situacion que vive el cliente lo unico que les importa es que les paguen la mensulidad...que no es nada barato por cierto para un servicio tan pésimo.

  • #56

    Esteban (martes, 07 julio 2020 13:16)

    Tigo es el peor de todos, no se lo recomiendo a nadie. Kolbi es bueno y aún no he probado Telecable ni Cabletica pero supongo que son tan malos como Tigo... Aunque pensándolo bien es difícil superar el nivel de ineptitud de esa empresa.

  • #57

    Klaus Alberto Schonwandt Salazar (domingo, 12 julio 2020 12:46)

    Kolbi para mí es el mejor, dice la verdad a lo hora de ofrecer sus servicios, no como telecable que ofrece y no cumple, 10 años tuve Kolbi y muy raro quede callera la conexión, con telecable me ofrecieron 100 megas y es tan inestable que se cae o solo tengo 2 o 5 megas y aveces muy pocas veces los 100, y la atención no es oportuna cuando hay problemas.

  • #58

    Carlos (martes, 14 julio 2020 20:18)

    Cabletica es el peor de todos cada rato se pierde conexión y cuando se conectar varias computadoras se pega mucho

  • #59

    MARIA (martes, 14 julio 2020 20:21)

    EL MEJOR ES KOLBI DEBIDO ES QUE DA MAS PROBLEMAS, YO HE TENIDO CABLETICA ME FALLO MUCHO Y DESPUÉS TIGO FUE PEOR DE TODOS EN TELEVISIÓN DIGITAL TODOS SON PARECIDOS

  • #60

    Marcos Herrera (martes, 14 julio 2020 20:23)

    Cabletica tanto televisión y internet se pierden mucho la conexión, yo que trabajaba con internet fue muy complicado porque era lento algunas veces.

  • #61

    Eduardo (jueves, 16 julio 2020 12:35)

    Tengo internet de Tigo desde hace como 7 años. La estabilidad en la conexión ha sido siempre muy robusta.Vivo en el área de Los Colegios,Moravia.Literalmente casi nunca se cae el servicio. En cuanto al cumplimiento de la velocidad , tengo 50mbps y casi nunca se cumplen, pero usualmente nunca baja de 30mbps , con algunos momentos del día donde sí llega a 40-45 mbps .
    En cuanto al servicio al cliente, la verdad nunca he tenido problemas.Siempre me contestan y cuando el tiempo de espera es muy largo, ofrecen llamar de vuelta, lo cual siempre cumplen.
    En resumen, por lo menos en esta área, el servicio de Tigo sí ha sido bueno.

  • #62

    AlbertoR (jueves, 16 julio 2020 21:20)

    Yo he tenido Kolbi, con Kolbi TV 4 televisores e internet de 8Mbps, nunca ni falló ni nada, solo una vez que se cayó completo por un par de minutos. La velocidad del internet nunca variaba muy estable y la TV muy buena, pero luego de 4 años se acabó rl periodo de ofertas y pasé de pagar en ese momento por los tres servicios 28.800 a 56.000, 72.000 y 112.000 que eso me sacó de Kolbi. Ahora he tenido Telecable, la velocidad DEMASIADO variable y ahora se supo e que tengo 100 Mbps, pero llevo cuatro meses trabajando desde la casa y tuve 3 semanas que no había internet en la zona.... Kolbi me instaló al día siguiente y no he tenido problema.... Creo que volveré a Kolbi y Ciao Telecable, la cantidad de suscriptores lo mataron...,

  • #63

    Warren (miércoles, 22 julio 2020 22:06)

    Sé que cada proovedor es mejor en x zona y esto lo escribo para ayudar a alguien que se encuentre en mi zona.
    Vivo en Alajuelita y aquí al menos se puede contratar los 4 proovedores principales que hay.
    He tenido Telecable por casi 2 años con 8 y luego a 15 megas y lo que puedo decir es que no había tenido problemas el primer año o al menos que yo recuerde.
    Juego varios juegos pero mi principal juego por ese tiempo era Fortnite y con Telecable estaba acostumbrado a jugar a 90-100 de ping pero los últimos 6 meses del servicio tuve una media de 130-170 de ping a lo que se me vino a la mente para ver si se solucionaba era contratar más megas y de 15 pasé a 30.
    Cuando me pasé no tardó ni 1 semana de que fuera mal y estaba llamando a servicio al cliente más de 7 veces a la semana.
    Me cansé de Telecable y me pasé a Cabletica porque un amigo me lo recomendó.
    Me pusé 30 megas de internet y al menos los primeros meses hasta ahora si me ha ido bastante bien.
    Lo único que puedo decir es que ahora el internet está un poco inestable por ejemplo que tengo 30 megas y me llegan 22.
    El ping en Cabletica en Fortnite me va por 90-100 pero hay veces que va a 130 de ping.
    Estoy pensando en contratar Kolbi con fibra óptica para ver si los comentarios que escriben aquí de Kolbi son ciertos ya que me gustaría tener un internet estable para jugar y hacer trabajos.
    En resumen le doy a Telecable 3/10 y a Cabletica 7/10
    Gracias por leer =)

  • #64

    Warren (miércoles, 22 julio 2020 22:09)

    PD: Telecable se iba al menos 2 veces a la semana y Cabletica puedo contar con la mano las veces que se ha ido el servicio en 7 meses

  • #65

    Jose Guillermo (viernes, 31 julio 2020 09:44)

    Me cambie de telecable hace como año y medio a cable tica por el internet ya que tenia 15 megas y se iba a cada rato pase igual a cable tica y mejoro un poco, esto en la zona de alajuelita la aurora despues de un tiempó para aca comenzo a fallar cable tica y paso a 30 megas pero no me mejoro y uno llama y llama al numero que dan y nunca atienden y por chat igual y lo peor ellos cobran en dolar al tipo de cambio y cada mes varia el monto de cobro de la factura y no es como ellos dicen en los anuncios asi que hay que ponerse vivo. a bueno y como me falla el internet las paginas no me abren rapido entonces me dijeron que era que la maquina tenia virus o que tenia mucha carga ahora estoy tratando de ampliar las megas y no me contestan al 1177 es un dolor llamar y no se como comunicarme con ellos vamos ver que pasa y me urge por el internet que sea mas rapido.

  • #66

    Harley Segura (sábado, 08 agosto 2020 12:36)

    Me quedo con el ICE lo mejor.

  • #67

    alberto badilla (lunes, 10 agosto 2020 07:45)

    cable tica una porqueria me cortaron el cable no se con que me van a salir servicio al cliente otra porqueria solo hablas con el robot, no lo recomiendo

  • #68

    Ivan (martes, 08 septiembre 2020 19:55)

    Necesito tv y cable en oratorio de cartago.detras de la iglesia santa ines.

  • #69

    JD (sábado, 19 septiembre 2020 23:28)

    Lo único que tengo que decir es que Tay es muy guapo y le tengo que agradecer a Kolbi por darme la oportunidad de tener 50 de ping, ME PARECE LA POLLA. Gracias.

  • #70

    SU MADRE (sábado, 19 septiembre 2020 23:35)

    JD CALLESE

  • #71

    TayTay (sábado, 19 septiembre 2020 23:41)

    Kolbi es muy bueno. Yo tenía Telecable e iba a 120-130 de Ping y era muy inestable, me pase a fibra óptica de Kolbi y es de lo más estable. Nunca hay días en los que este lento o se caiga o así. Y el Ping es muy bueno, hay veces que puedo jugar hasta a 43 de Ping sin cable lan

  • #72

    Noel (sábado, 03 octubre 2020 18:27)

    Tuve muchos años el servicio de tigo, en San Rafael de Heredia. Un servicio muy estable y sin muchas variaciones en lo que respecta a la velocidad, pero se me pegaba horrible para trabajar desde la casa por medio de vpn. Al final la solución fue contratar el servicio de Kölbi Fibra Óptica y solo así, dejé de sufrir. Hasta el momento contento con el cambio, 0 quejas. Tigo 7/10, Kölbi 9/10.

  • #73

    JOSEP (domingo, 01 noviembre 2020 09:52)

    En caso de que no exista red de internet en una zona determinada, Hay acceso a internet via satélite?

  • #74

    su mama (martes, 03 noviembre 2020 20:12)

    telecable es una remendisima mierda 200 megas y todo el dias va para el culo, en los videojuegos como el csgo o otros a jugar con un ping de 130 si es que no se va el internet en medio de una partida, sin dudas pasanse a kolbi fibra optica si quieren tener un buen ping

  • #75

    Usuario (martes, 17 noviembre 2020 22:41)

    Llevo 2 años con Telecable en Paso Ancho, inicialmente con 30 Megas, luego 50 y ahora 100. Nunca llega realmente a la velocidad que dicen dar, pero por lo menos ahora se me mantiene sobre 50 MBs. El ping siempre es alrededor de 100ms a USA.
    Anteriormente tenía Kolbi y me cambié porque el internet a veces se caía y el servicio al cliente duraba demasiado en responder. Telecable responde más rápido, a veces los del son eficientes y honestos y otras veces se nota que no saben y se ponen a inventar (soy ingeniero en computación por lo que me doy cuenta).
    Desde ayer en la tarde se puso muy lento e inestable el internet, llamé y me dijeron que hay "ruido" en la zona. Ya pasaron más de 24horas y no han resolvido. Hago teletrabajo por lo que estoy pensando pasarme a un provedor nuevo que se llama Telecom que está poniendo fibra en la zona.

  • #76

    carlos vargas (jueves, 03 diciembre 2020 23:32)

    si ocupas chatear, ver videos en youtube, netflix y otras aplicaciones, pues tienes buena ventaja con telecable, pero si ocupas trabajar telecable no te ofrece opciones, si deseas configurar equipos como servidores web, cámaras de vigilancia o si ocupas que otros visualicen tu ip publica, pues telecable te cobrará adicional aproximadamente 40.000 colones mas el servicio de internet que pagues, asi que piensa mejor en otras opciones. en lo personal telecable no cumplió con mis espectativas, dejándome varado con mi trabajo por mas de un mes, hasta que contraté otra empresa de internet.

  • #77

    José (jueves, 28 enero 2021 11:39)

    Bueno en este 2021 estamos alquilando en Turrialba el Mora y la casa trae telecable de 15 megas y la verdad va muy bien la carga de Videos y la subida de datos va perfecto en el gaming va a 89-120 pero va bien y somos 7 dispositivos y a todos nos va excelente también puede ser el canal que este su wifi instalen wifi analizer y hay les sale los canales que están más ocupados entonces ponen su red el que este menos cargado.

  • #78

    David (jueves, 28 enero 2021 21:34)

    Ocupo que me digan si en la zona de Atenas el internet dé Cabletica es bueno o malo antes de contratarlo y que pase la tragedia

  • #79

    PB (jueves, 18 febrero 2021 17:48)

    Soy cliente de Telecable y el servicio es regular, ni bueno ni malo. Existe la posibilidad de que los ISPs de CR están haciendo trampa con los speedtest online, me parece que lo que hacen es priorizar el tráfico de medidores populares como https://www.speedtest.net/ en su red para engañar el test y que de resultados más buenos de los que debería.
    En speed test distintos se ven picos y bajas constantes en tráfico que debería ser sumamente sencillo para una red de 100mbps.
    ¿Alguien más ha notado eso? Evidentemente SUTEL es tan ineficiente que jamás va a hacer algo al respecto. Si tan solo tuviéramos un ISP decente en Costa Rica..

  • #80

    Juan (jueves, 01 abril 2021 00:50)

    Muy bien redactado y explicado el articulo...

  • #81

    Daniel (domingo, 11 abril 2021 00:46)

    Vivo en San Rafael Arriba de Desamparados, y en mi casa teníamos Cabletica desde 2018 y era bastante estable y bueno, teníamos pocas quejas de ellos, el problema es que los últimos 4 meses que estuvimos con ellos nos cobraron reconexión cuando siempre se pagó antes del 1 que es la fecha de vencimiento del recibo, se llamó, se hizo el reclamo y nos echaron una larga y una corta para decirnos que no nos iban a devolver nada �
    En febrero nos pasamos a Telecable, y el servicio que ofrecen es sencillamente ESPANTOSO, mi hermana y yo hacemos teletrabajo, y mi hermano menor juega E-Sports a nivel semiprofesional, y a todos nos afecta el pésimo servicio de dicha empresa. El internet se nos cae a cada rato, yo tengo que estar llamandolos al menos 3 veces por semana para reportarles incidentes.
    La idea era pasarnos a Metrocom, ya que nos dieron muy buenas referencias de ellos pero no tienen cobertura aquí y ni siquiera ellos saben cuándo van a venir por aquí. Cansados del terrible servicio de Telecable, hace una semana, mi hermana contactó a la gente de kölbi, ya que ellos tienen fibra óptica en esta zona, ya ella firmó contrato y estamos esperando a que venga el técnico a instalar el servicio. Vamos a ver cómo nos va con ellos

  • #82

    Génesis Zamora tencio (sábado, 24 abril 2021 10:56)

    Telecable buenísimos para vender, pro pésimo servicio de soporte técnico, no resuelven nada, tuve problemas con la caja digital desde el día 1, una semana de estar rogando por una solución, decidí devolverla, pésimo servicio. Con kolbi mi problemas es que solo me ofrecen 6Mg y eso es muy poco para poder trabajar.

  • #83

    LPM (viernes, 12 enero 2024 12:54)

    He probado internet post pandemia con Claro, tuve que cambiarme a Kolbi. El problema de l cliente es no ver y analizar bien la informacion, como por ejemplo velocidad de subida y descargas, en todas te ofrecen una cantidad de Mbps pero la realidad es otra, con kolbi no he tenido tantos problemas como si lo tuve con Claro, pero esta vez intentare probar con Tigo, espero a futuro contar mi experiencia con ellos y si no funciona volver a lo conocido (kolbi)