Mantenimiento Preventivo - ¿Por qué es importante?

Muchas veces se omite el mantenimiento preventivo, porque se cree que no es necesario, sin embargo, veremos con argumentos técnicos la razón por la cual esto es falso.

 

El mantenimiento preventivo, es un tipo de procedimiento que se realiza con la intención de cuidar de equipos, estructuras o cualquier otro bien que se encuentra en un estado de funcionamiento, es decir, que no está fallando.

 

La intención del mantenimiento preventivo, es la de evitar una posible falla en cualquiera de sus aspectos técnicos, estructurales, de forma, pintura, etc.

Conociendo esto, ya podemos transpolar el significado del Mantenimiento preventivo, hacia el área que nos compete, la informática. Realizamos mantenimiento preventivo a los equipos informáticos, con la intención de alargar la vida útil de los mismos, mantenerlos ofreciendo el máximo desempeño y evitar una posible reparación que termine costándonos una fortuna o bien, evita que tengamos que desechar los equipos y tener que reemplazarlos por nuevos.

Creer que no es necesario realizar mantenimiento preventivo a nuestros equipos, por lo menos dos veces al año, es un error, esto porque nuestros equipos informáticos, están siempre sometidos a un constante cambio a nivel de software y cada día aparecen nuevas amenazas que podrían poner en riesgo nuestros equipos. Entonces ¿Qué hacemos en un procedimiento normal de mantenimiento preventivo? Veámoslo a continuación:


Quizás quieras leer:

Mantener optimizada mi PC ¿Cómo puedo hacerlo?

A veces puede parecer tarea ardua mantener optimizada nuestra PC, decimos que cada día se nos pone más lenta y pareciera que no existiera... Seguir leyendo...

Tres pasos para reducir el tiempo de arranque de mi equipo

Mantener la PC ofreciéndote un buen rendimiento en la mayoría del tiempo, no es tan difícil como muchos creían. Sólo basta con seguir estos pasos que te voy... Seguir leyendo...



Imágenes con fines ilustrativos.
Imágenes con fines ilustrativos.

En un procedimiento común de mantenimiento preventivo, realizamos limpieza exhaustiva de los equipos, que incluye una limpieza a fondo del Hardware del equipo, con líquidos especiales que nos permiten llegar inclusive más allá de lo que podríamos alcanzar con una simple brocha.

 

También realizamos limpieza de Software, la cual nos permite buscar, identificar y remover posibles amenazas de tipo PUP, Adware, Troyanos, Gusanos, etc.

 

Todos estos software se adquieren muy fácilmente al navegar por la red y dentro del proceso de mantenimiento preventivo, los ubicamos y los removemos, haciendo que el equipo funcione muchísimo mejor.

No se puede obviar el mantenimiento de un equipo, porque al igual que una casa que requiere pintura o un vehículo que requiere que se le cambie el aceite cada cierto kilometraje, en el área informática también es recomendable que sea revisada por un profesional al menos dos veces al año. Es decir una vez cada seis meses, por lo menos. Esta frecuencia podría variar dependiendo de las condiciones en las que se encuentre sometido el equipo.

¿Alguna vez tuviste que cambiar tu computadora debido a que no le diste un adecuado mantenimiento preventivo?



Escribir comentario

Comentarios: 0