Mantener optimizada mi PC ¿Cómo puedo hacerlo?

A veces puede parecer tarea ardua mantener optimizada nuestra PC, decimos que cada día se nos pone más lenta y pareciera que no existiera remedio para agilizarla un poco.

Algunos creen que para agilizar tu PC debes invertir miles de millones de colones o pesos o dólares o bolívares o euros, depende de donde me leas, en softwares de antivirus, antimalware, en cada vez que hay que llevarla al técnico, hasta inclusive, en softwares que parecen mágicos y que al final, resultan ser una estafa.

Antes de continuar, quiero aclarar que las recomendaciones que se harán en esta entrada, son útiles para personas, como para organizaciones, sin embargo, en las empresas debe manejarse un nivel mayor en la protección del rendimiento y en la seguridad de los datos que entran, salen y circulan a través de la red.

Vamos a empezar explicando las posibles causas que podrían hacer que una PC se vuelva lenta. La primera y más común es:

La sobrecarga de software inútil: Es muy común encontrar en los equipos lentos, muchos programas basura, cuya función en ocasiones, es desconocida. Estos programas ocupan espacio en disco con sus archivos y con esto, en el índice del disco. Esto hace que buscar un documento se vuelva una tarea lenta, es como buscar el contenido de un libro en su índice, será más fácil encontrar lo que andamos buscando si el libro es más pequeño. Estos softwares inútiles suelen instalarse cuando descargamos los programas útiles y le damos aceptar a todo lo que aparezca.

Las barras de los navegadores: Aunque ya hay mucha gente sabida sobre el gran impacto que provocan estas barritas de los navegadores en el rendimiento de nuestro equipo, siguen siendo una causa para la lentitud, no sólo del equipo, si no también, de la red en general, ya que estas barras consumen memoria RAM y CPU para poder funcionar (como todo en cualquier equipo), sólo que dependiendo de la barra, puede hacerlo de forma excesiva.

Una barra con muchas animaciones, es muy probable que consuma mucha más memoria y procesador que una estática, esto porque debe estarse refrescando constantemente la imagen para poder cumplir sus cometidos e impactan en el rendimiento de la red, porque estas barras suelen conectarse constantemente a internet para obtener "novedades" de tus temas de interés o bien, para descargas los emoticones más actualizados de toda internet.

El Malware: Esta es una de las causas más comunes del bajo rendimiento en un ordenador y voy a ser muy específico con este punto, cuando hablo de malware me refiero a los mil y un tipos de amenazas que existen en la red, pero para este caso, voy a comentar el más común, que es el Adware.

El adware es el malware más conocido y el principal responsable del bajo rendimiento de los equipos y de la red en general, esto porque, tal y como lo explicaba en la sobrecarga de software inútil, un adware encaja perfectamente con esa primera descripción, ya que suele instalarse con programas que deseamos instalar, sólo que en ocasiones o no nos damos cuenta, o por querer finalizar rápido con el proceso de instalación, hacemos siguiente > siguiente > siguiente > acepto > instalar y por esta razón es que se nos instala este adware que no sólo nos disminuye el rendimiento del equipo y el de la red, si no que nos molesta constantemente con aquel bolso que tiene una súper oferta de un 2% de descuento en eBay o aquellos zapatos que están súper de moda en todo el mundo.

En fin, esas son las principales causas del bajo rendimiento de nuestros equipos y existen muchas más que de hecho, se pueden evitar si tomamos las debidas medidas de prevención.

Así es, todas las causas mencionadas arriba y las no mencionadas, pueden prevenirse muy fácilmente y no hace falta gastarse una fortuna en softwares muy caros o en llevarla al técnico.

¿Cómo se previene el bajo rendimiento de mi equipo?

Todo es una cuestión de prevención, desde el primer momento que tengas tu equipo, si es nuevo, o lo acabas de sacar del técnico que te dejó la computadora hecha una joyita, entonces las siguientes recomendaciones te vendrán de maravilla.

  • Cuando vayas a descargar e instalar un programa que necesites, asegúrate de desmarcar las opciones que te refieren a otros programas o barras de navegadores u otro tipo de software que no conozcas y que no sepas claramente quien es el desarrollador.
  • Descárgate un buen antivirus, si tienes dinero para comprar una licencia, te recomiendo ESET, si lo que buscas es una herramienta gratuita, mi recomendación es que tengas el famosísimo Avast Free Antivirus, ambos hacen muy bien su trabajo, cada uno se ajusta a la necesidad de cada quien.
  • Cuando tengas que introducir algún dispositivo de almacenamiento masivo a tu equipo, escanéala si este dispositivo se ha salido de tu control o si la pusiste en otra máquina que no era la tuya o bien, si este pendrive no es tuyo. Esto evitará que el malware no se instale en tu equipo y haga estragos sin que te des cuenta.
  • No descargues archivos de páginas web desconocidas ni de cuentas de correo electrónico desconocidas. Estos pueden contener malware que te hagan desastres y ni cuenta te des.

¿Qué hago si mi equipo ya está lento?

Si tu equipo ya está lento, lo primero que debes hacer es: 

  • Realizar una limpieza de software, empieza por revisar cuáles son los programas que no usas y desinstalalos.
  • Si no tienes antivirus, consíguete uno y realiza un escaneo con la eliminación de las amenazas o puesta en cuarentena como mínimo.
  • Usa la herramienta gratuita Malwarebytes Antimalware, escanea tu equipo y elimina todas las amenazas que encuentres.
  • Revisa tus navegadores y elimina cualquier barra o complemento que no uses.
  • Sigue las recomendaciones de arriba para la prevención del bajo rendimiento de tu equipo.

Si aún después de aplicar todas estas recomendaciones tu equipo sigue lento, ahí sí te sugiero que acudas con tu técnico especializado, para que él pueda determinar mejor la causa del bajo rendimiento de tu equipo y diagnosticar si no es algún componente físico de tu máquina, o bien, si el sistema operativo está en muy malas condiciones, realizar el formateo.

Al igual que con las enfermedades en los humanos, muchas se pueden evitar si tomamos debidamente las medidas de prevención recomendadas por nuestro doctor. Y en este caso, estas son mis recomendaciones para que disfrutes de tu PC más rápido.

Escribir comentario

Comentarios: 0