¿Cómo saber si mi Internet lento es por culpa de mi proveedor de servicios o no? (Computadora con Windows)

Es común que culpemos a nuestro proveedor de servicios cuando nuestro Internet no anda muy bien, sin embargo, no siempre es su culpa. En algunas ocasiones, nosotros mismos somos responsables y lo peor del caso, es que ni nos damos cuenta. A continuación te explicamos cuáles son los factores que afectan la velocidad de tu conexión a la red más grande del mundo, causas y soluciones a tus problemas.

Este artículo esta escrito para que hagas la comprobación desde un equipo con Windows, la próxima semana estaremos publicando los procedimientos para que también puedas realizar estas alguna de estas pruebas con tu dispositivo Android.

¿Que debemos saber primero?

Antes de empezar a hacer diagnósticos, es necesario que sepas primero, que existen diversos factores por los cuales tu Internet puede estar lento, los cuales suelen ser:

  • Descarga de actualizaciones en segundo plano: Es una de las situaciones más frecuentes en la mayoría de los usuarios que experimentan lentitud en su conexión, el sistema operativo como tal, antivirus, navegadores web, juegos y otras aplicaciones instaladas en tu equipo, actualmente, necesitan actualizarse constantemente para poder mantener tu computadora protegida, sólo que estas aplicaciones realizan de manera automática las descargas para no incomodarte pidiéndote permiso, sin embargo, las mismas podrían ser muy grandes, ocasionando a veces esa lamentable pérdida de velocidad en tu conexión, causada por la saturación de la línea.
  • Un malware instalado en tu equipo: Es probable también que tengas en tu equipo algún tipo de "virus" que provoque lentitud en tu conexión a Internet, debes estar siempre pendiente de las instalaciones secundarias que se realizan cuando descargas algún programa de la red.
  • Un intruso en tu red interna: También puede ocurrir que alguien haya tenido acceso a la red de tu hogar sin tu permiso y esto también haga que, obviamente, se ralentice tu conexión a Internet.
  • Problemas con tu proveedor de servicios: Y por muy extraño que suela parecerle a algunos, esta es la última de las opciones frente a una lentitud en el servicio.

Afortunadamente, hay solución para todos y cada uno de estos inconvenientes y te lo explicamos a continuación:

Determinar la causa del problema

Este primer paso sirve para poder determinar si la causa del problema es alguno de los dos primeros puntos mencionados en la sección anterior, de forma qué, si se están descargando actualizaciones automáticas, sean del sistema o de alguna otra aplicación, así como si un malware es el que está ocasionando el problema, podremos detectarlo muy fácilmente de la siguiente manera:

Es importante que antes de realizar estas pruebas, desconectes de la red todos los demás dispositivos que se encuentren conectados a ella, celulares, televisores inteligentes, otras computadoras, en fin, todos los dispositivos que estén conectados a tu router, bien sea vía inalámbrica o cableada.

Recomendación adicional: Te recomendamos, si está a tu alcance, que hagas estas pruebas no por Wi-Fi, si no más bien, conectando tu PC directamente a tu router con un cable de red, esto para eliminar posibles anomalías provocadas por dificultades enteramente de la red Wi-Fi, en cuyo caso, debes contratar a un técnico especializado para que te reparen estas anomalías.

Haz clic en la imagen para ampliarla.

Paso 1

Iniciar el administrador de tareas, desde el menú que aparece al presionar las teclas Ctrl + Alt + Supr (Ctrl + Alt + Del, si tu teclado es en inglés).

***En caso de que sólo aparezca un cuadro blanco con las ventanas que tienes abiertas, haz clic dónde dice "Más detalles" en la zona inferior izquierda.

Paso 2

Seleccionar la pestaña rendimiento e ingresar a la gráfica correspondiente a la tarjeta de red que estemos utilizando (Wi-Fi o Ethernet).

***Utiliza Ethernet de ser posible

Paso 3

Comprobar que la gráfica muestre poco movimiento, si por el contrario muestra muchos picos y muy elevados, sigue el paso 4.

Paso 4

Devolverse a la pestaña procesos, hacer clic en la cabecera de columna "Red" para conocer cuál proceso está consumiendo más recursos de red.


Si al hacer este procedimiento descubres que procesos como "Host de servicio: Sistema local" es el que más "se traga" tu Internet, no temas, eso significa que tu PC está recibiendo las últimas actualizaciones, las cuales le brindan mayor seguridad a tu equipo y te permiten estar más protegido ante posibles ataques. De igual manera, cada proceso tiene su ícono, así por ejemplo, avastui.exe, es del antivirus, chrome.exe, es tu navegador favorito y así muchos otros procesos que no son más que tus aplicaciones actualizándose.

En caso de que el proceso tenga un nombre desconocido o extraño, búscalo en Google y lee sobre ese proceso, trata de obtener información de fuentes confiables como lo pueden ser el sitio web de Microsoft, Kaspersky Lab, o Eset, quienes te darán información detallada de este proceso que puede ser un Malware instalado en tu equipo.

En caso de que sea un Malware, haz una limpieza con tu antivirus de preferencia, si esto no soluciona tu problema y este mismo proceso te ocasiona problemas todo el tiempo, podrías estar ante un problema un poco más serio, si fuera el caso, no dudes en contactarnos para que vayamos al rescate de tu equipo. Recuerda que llegamos hasta tu hogar y siempre estaremos encantados de ayudarte.

¿Qué pasa si después de estas pruebas todo está en orden pero el Internet sigue lento?

Si todo está normal aún después de realizar estas pruebas, es hora de pensar que tienes alguien que te está robando Wi-Fi, ten en cuenta que una contraseña débil para tu red, puede ser descubierta muy fácilmente, por eso te recomendamos que tu contraseña sea fuerte, puedes verificar cuánto le tomaría a un hacker descubrir tu contraseña haciendo clic aquí.

Para poder hacer esto necesitarás descargar una aplicación muy sencilla llamada Wireless Network Watcher, te dejo el enlace de la descarga directa aquí.

Todo lo que necesitarás hacer es instalarlo y ejecutarlo, una vez que tengas la aplicación abierta, verás automáticamente los dispositivos que están conectados a tu red en ese momento, por esto es que te recomendamos que hagas esta prueba únicamente con tu ordenador, si estás seguro que lo único que tienes conectado a la red en ese momento, es tu computadora, entonces tu PC y tu router, es lo único que debe mostrarte la aplicación, si por el contrario, este escáner te muestra tu PC y dos o más dispositivos conectados. Ten por seguro que te están robando Wi-Fi y es hora de que cambies la contraseña.

Si aún después de hacer todas estas pruebas, todo está en orden ¿Qué hago?

Si ya has verificado que todo funciona correctamente, que no hay descargas en segundo plano, que no tienes malware y que nadie te roba el Wi-Fi, entonces ahora sí, es hora de llamar a la compañía que te presta los servicios de Internet y poner la queja. Quizás pueda parecer algo tedioso este proceso, pero en serio, no durarás ni diez minutos haciendo estas comprobaciones.

Esperamos que esta publicación te ayude de alguna manera hoy o en un futuro y recuerda, si tienes alguna duda con respecto a los puntos mencionados anteriormente, estaremos encantados de ayudarte a comprenderlos de mejor manera, si nos escribes a nuestro WhatsApp tu consulta, te estaremos respondiendo lo más pronto posible y totalmente gratis.

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