eSIM, el TDMA del presente y futuro

Recuerdan los famosísimos teléfonos TDMA, fueron de los primeros en salir al mercado.

Para poderlos utilizar, debías ir con tu operadora de servicio y pedirles que te lo activaran y te asignaran tu número telefónico.

Una vez activabas tu teléfono móvil, podías realizar llamadas y también algo increíble, enviar mensajes de texto, al menos en su tiempo era increíble.

Luego de los TDMA, empezó a salir tecnología un poco más sofisticada, que te permitía pasar de un operador a otro, con mayor facilidad y rapidez, hablo de la tecnología GSM o 2G como también es conocida.

Los teléfonos celulares que usaban GSM se conectaban por medio de un chip y es aquí donde la tecnología no ha variado mucho, hasta ahora. Con la tecnología GSM comprabas tu SIM prepago o pospago con tu operadora favorita, lo ponías en tu teléfono y ya con eso podías utilizarlo, de la misma forma si querías cambiar de operador, sólo comprabas la SIM del nuevo operador, lo ponías en tu teléfono y ¡listo! Ya tenías tu teléfono funcionando, tal y como lo hacemos actualmente.

Con la llegada de nuevos teléfonos, cada vez más delgados, se ha tenido que ir reduciendo el tamaño de sus componentes, incluyendo el chip SIM, que aunque era 3G o 4G y variaban su tamaño, la modalidad de uso y adquisición, no ha cambiado en lo absoluto. Hasta ahora.

Gemalto, una compañía dedicada a la seguridad informática, en colaboración con Microsoft, están desarrollando la eSIM, que es por decirlo de alguna manera, un TDMA súper avanzado. ¿Por qué?

Embedded SIM (eSIM), es la nueva tecnología en la que están trabajando estas compañías para mejorar la calidad del servicio que te pueden ofrecer tus dispositivos móviles.

Entre las grandes ventajas que te ofrece esta nueva tecnología, se encuentran la activación y configuración más sencilla y rápida de tu teléfono móvil tanto si lo usas por primera vez o si te quieres cambiar de operador.

Microsoft ya ha hecho su sistema operativo compatible con esta tecnología, desde ya podemos ver en nuestras PCs con Windows 10, configuraciones para el uso de datos móviles relacionados con esta tecnología y de hecho, este nuevo método permitiría comprar los distintos paquetes de datos desde la misma tienda Windows y tu PC tendrá conectividad a internet, de la misma forma que lo hace tu teléfono.

Como vemos, la miniaturización de los componentes nos llevan cada día más a nuevas tecnologías, eSIM combinado con 5G, debería ofrecer mejores opciones a quienes usamos las redes celulares a diario.

Escribir comentario

Comentarios: 0