¿Servidor local, servicios en la nube o nube híbrida?

Cuando se trata de la gestión de datos en una empresa, se puede recurrir a diversas opciones, entre ellas, el almacenamiento en un servidor local, en una nube o en una "nube híbrida". Siendo estas dos última opciones, conceptos modernos que facilitan el trabajo de almacenamiento e incluso el procesamiento de los datos.

Servidor local


Un servidor local, o por ponerlo en términos correctos, un centro de datos local, es un cuarto físico, en el cual alojamos nuestros servidores, que pueden ser servidores web, de almacenamiento, de correo, etc. Dentro de nuestra propia empresa.

¿Cuáles ventajas me ofrece tener servidores locales?

  • Velocidad: Dado que los datos se concentran en el mismo lugar de mi trabajo, la conexión PODRÍA ser más rápida y efectiva, ya que no se depende de la velocidad y estabilidad que una operadora de Internet nos pueda ofrecer.
  • Seguridad: Al estar en nuestro lugar de trabajo y ser nosotros mismo quienes invertimos en estos servidores, podemos ponerle tantas herramientas de seguridad como queramos, tanto en hardware como en software.
  • Usa tu propio entorno: Dado que es nuestro propio servidor, nosotros escogeremos los sistemas que queramos usar para poner en funcionamiento nuestro servidor (software libre o privativo, le doy más RAM a este proceso o a este otro).
  • Disponibilidad: Al ser datos almacenados en nuestra propia empresa, tendremos acceso a ellos todo el tiempo.

Ahora bien, vamos con la otra cara de la moneda, desventajas.

  • Costes elevados: Si necesitas que tu servidor esté SIEMPRE disponible y ofrezca los mejores servicios, esto significa, que tenga la suficiente potencia para procesar las solicitudes a una velocidad adecuada, entonces tendrás que invertir bastante dinero en cuanto a procesamiento y seguridad.
  • Soporte Técnico: Puedo tener personal calificado para montar un buen servidor en mi empresa, sin embargo, este servidor puede fallar y no siempre el personal que instaló el servidor puede saber qué es lo que ha pasado. Por esta razón, el tiempo que puede tardar la reparación de un servidor, puede extenderse un poco.
  • Mantenimiento y lugares adecuados: Tener un servidor, el solo hecho de pensar en la instalación de uno, ya implica una inversión bastante grande. Si se quiere asegurar un buen servicio, necesitaremos un cuarto frío con aires acondicionados secos, racks para acomodar los servidores, routers y switches y en ocasiones, necesitaremos, paredes y pisos falsos, además de todo un sistema de emergencia en caso de incendio, que no serán rociadores.

La nube

Hacer uso de servicios basados en la nube, es trabajar con recursos que no se encuentran cerca de mí, o bien, no son tangibles para mí, es decir, imagina las 15 GB que nos regala Google al hacernos una cuenta con ellos, pues bueno, eso es la nube, son 15 GB que tienes, pero que no los puedes tocar, en cambio, si te compras un dispositivo de almacenamiento masivo (llave maya como le decimos en Costa Rica) pendrive de 16 GB, son 16 GB que también tienes, sólo que si "los puedes tocar" porque están en un dispositivo.

Para las empresas, los servicios en la nube van más allá que sólo memoria, ya que las empresas pueden contratar un web-hosting, para una página web que accesa a una base de datos propia.

Ventajas de los servicios basados en la nube.

  • Inviertes en lo que necesitas: No es necesario invertir en mucho equipo y mucha más memoria previniendo el crecimiento de tu empresa, simplemente pagas el espacio y capacidad de procesamiento que necesitas.
  • Tus datos están a salvo: Las mejores empresas que ofrecen servicios basados en la nube, como Microsoft y Amazon, trabajan con estándares de seguridad muy elevados, que aseguran la privacidad de los datos de la compañía.
  • Aprovechas más espacio físico: Como dependes de los servicios en la nube, no tendrás que ocupar espacio en cuartos destinados a equipos informáticos, por el contrario, estos espacios podrías usarlos para hacer más productiva tu empresa.

Desventajas de los servicios basados en la nube.

  • Conectividad: Los servicios en la nube requieren una conexión permanente a Internet, de ahí debe partir tu decisión, sobre cuál es la operadora que me ofrece conexión la mayor parte del tiempo.
  • Velocidad: Como mencioné en el punto anterior, los servicios en la nube requieren conexión permanente a Internet, la velocidad de carga y descarga se ve limitada por el plan que contrates con tu operador y la estabilidad que este pueda ofrecerte, aunque la compañía que contrates tenga lo último en tecnología y sea la más rápida en procesar tus datos, si tu conexión a Internet no es la mejor, no esperes mayor velocidad.

La nube híbrida

Punto interesante, la nube híbrida; esto es tener las ventajas y desventajas de la nube y del servidor local. O bien, tener ventajas compartidas e incluso, mejor distribución de las cargas.

Por decirlo de una manera más sencilla, puedes almacenar en la nube y procesar en tu centro de datos, o viceversa.

Ahora que conoces las diferencias, ventajas y desventajas, resta que analices bien lo que quieres hacer y con esto, tomar una decisión.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    The pilot (miércoles, 21 diciembre 2016 01:34)

    Ésto es una tarea de fijo