Internet de las Cosas, su impacto en la sociedad moderna

Hoy toca hablar de un tema que en Helper Technology & Innovation nos encanta hablar, Internet de las Cosas (IdT o IoT por sus siglas en inglés "Internet of Things") y es que, resulta ser que pese a que ya es una realidad en algunas partes del mundo, aún en Costa Rica, es una tecnología que no ha tenido mayor impacto.

 

Por esta razón, hemos decidido darle un espacio a estos impresionantes artilugios, aquí en nuestro blog, al explicarte lo que es, cómo funciona y cuáles son los beneficios que podría aportarle a nuestra vida cotidiana.

Hemos visto en más de una conferencia de Apple, la llegada de dispositivos como el Apple Watch; Samsung tiene su competencia con sus smartwach de categoría Gear, Xiaomi, Fitbit, Polar, Microsoft y hay muchas más que han decidido sumarse a este negocio de los wearebles, que se ha introducido con este concepto de relojes inteligentes y que ha continuado con el desarrollo de tennis inteligentes. Sin embargo, no todos los relojes inteligentes, forman parte del Internet de las Cosas.

Paciencia, dentro de poco te voy a comentar que es un dispositivo IoT y es que te quiero comentar, que también existen refrigeradoras, lavadoras, secadoras inteligentes, que mediante una conexión Wi-Fi y conectándose a una App en tu móvil, se pueden diagnosticar los distintos problemas que puedan tener estos electrodomésticos. Pero es que en esta categoría también entran aires acondicionados, Smart TV, cafeteras e incluso cocinas; LG es una de esas empresas que ha querido siempre mantenerse innovando en esta materia y lo ha logrado.

¿Qué significa "Internet de las Cosas"?

Internet de las cosas es un concepto que se refiere a la capacidad que tienen los artículos cotidianos de conectarse a Internet no sólo entre humanos y dispositivos, sino, dispositivos entre dispositivos. Es decir, la capacidad que podría tener una cafetera de conectarse a Internet y quizás te estés preguntando. ¿De qué me sirve que mi cafetera se conecte a Internet? Paciencia, te lo voy a comentar en un instante.

 

Quiero hacer una aclaración importante, Internet de las Cosas, yo lo definiría como la capacidad que tienen los artículos de conectarse por sí mismos a la red más grande del mundo, Internet y no a través de un dispositivo que se encuentre en la misma red Wi-Fi.

¿De qué me sirve que mi cafetera se conecte a Internet?

De entrada podríamos decir que no sirve de mucho que nuestra cafetera se conecte a Internet y es cierto, pero, para ponerte un ejemplo sencillo. Imagináte que vivís sólo/a o con tu pareja y que ambos salen a las 5:00p.m. del trabajo y que lo único que desean hacer al llegar a la casa, es tomar una buena taza de café, pero están cansados y quieren evitarse el "trajín" de tener que colocar tantas cucharadas de café, tantas tazas de agua, bla bla bla. Fue un día largo, sólo quieren descansar.

Es aquí donde "Bendito Dios" existe el Internet de las cosas. Acordaron comprarse una cafetera inteligente que sí, tiene una App que va instalada en sus teléfonos y además, esta cafetera está permanentemente conectada a Internet y la aplicación que está en sus teléfono es inteligente, entonces la aplicación "sabe" tu hora de salida del trabajo, además, conoce tu posición GPS y la velocidad con la que te dirigís a tu casa, también, podría conocer incluso el estado del tráfico de tu ciudad, entonces, teniendo todos estos datos en cuenta, tu cafetera puede saber cuánto tiempo vas a tardar en llegar del trabajo a tu casa, además, la cafetera también sabe cuánto podría tardar en hacerte tu taza de café y este es otro dato que también toma en cuenta, para que cuando llegués a tu hogar, tu café esté recién hecho y listo para disfrutar.

En este ejemplo se muestra de una manera muy gráfica y muy sencilla el cómo el Internet de las Cosas puede hacer que vivamos más cómodos, sin embargo, esos no son los únicos alcances del Internet de las Cosas, también podemos integrar una mayor cantidad de dispositivos a nuestro hogar, con los cuales podemos controlar todos los aparatos de manera remota, esto es lo que llamamos, domótica, bombillas inteligentes que cambian de colores, cámaras de seguridad, llavines inteligentes, tomacorrientes inteligentes e inalámbricos y muchas cosas más, pero de eso, te hablaremos en otra publicación ;)


Quizás te interese leer:

5G - La conexión celular a otro nivel

Actualmente estamos muy emocionados con los 30 Megas que nos ofrecen  algunas de nuestras operadoras Nacionales en 4G... Leer más...



¿Como funciona el Internet de las Cosas?

¡Muy fácil! Bueno no, el Internet de las Cosas funciona de la misma manera que lo hace cualquier celular o cualquier computadora, sólo que al portar la capacidad de conexión a más dispositivos, muchos más dispositivos, podría haber una afectación en los servicios.

Advertencia: Vamos a ponernos un poquito técnicos:

Hoy, nuestras computadoras, celulares y Smarts TVs, se conectan a Internet, gracias a algo llamado "dirección IP", sí, son esos números que a veces en los errores de un sitio web salen y son tipo 156.128.25.30 (la de este ejemplo se conoce como IPv4) y eso es lo que hace que todos nos conectemos a Internet, básicamente. Entonces, muy bien, cada dispositivo que se conecta, se le asigna un número diferente de esos, y el límite máximo es de 4 294 967 296 dispositivos, suena a muchas y claro! Son muchas para sólo computadoras, sin embargo, el número de habitantes en el mundo supera ya las 7 000 000 000 millones de personas, ahora imaginemos que cada uno posea un celular y una computadora, prácticamente esto cuadruplicaría el número de direcciones IPv4 disponibles en el mundo.

Imágenes con Fines Ilustrativos
Imágenes con Fines Ilustrativos

¿La solución? Hacer un nuevo sistema que soporte más dispositivos. Y aquí es donde llega la IPv6, que vendría a cubrir nuestras nuevas necesidades y que hasta el momento, sólo se ha implementado en algunos países de Asia y Europa. Este nuevo sistema de direccionamiento admite 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 dispositivos. Creo que ya aquí hay un avance. También la inclusión de nuevas arquitecturas de comunicación como la fibra óptica, la red 5G y el Li-Fi, vendrían a hacer sus aportes en este tema.

Ahora sí, salgamos de lo técnico.

Entonces ¿Cómo funciona? Una refrigeradora se conecta a Internet, una vez que se conecta a Internet, puede descargar recetas, sugerencias de nuevos productos de tu marca favorita, vídeos sobre como cocinar ese lomito que compraste ayer e incluso puede encontrar una receta con base en ingredientes que tenés guardados desde hace ya varios días, para que los aprovechés antes de que se dañen. De igual manera, esta refrigeradora al estar conectada a Internet, puede "encontrar" a tu teléfono y cuando tu teléfono se "dé cuenta" de que estás en el supermercado y mediante tu celular, tu refrigeradora "te diga" que la salsa de tomate está a punto de acabarse, que no te queda leche y que el queso muy posiblemente está rancio y que deberías comprar más, aprovechando que estás de compras.

Ventajas del Internet de las Cosas

Ya te mencionamos un par de ventajas en los párrafos anteriores, sin embargo, debo decirte, que no son las únicas que podrías tener al darle la bienvenida al Internet de las Cosas y sus usos no son sólo en los hogares, va también para industrias, hospitales, vía pública y mucho más.

Cisco es una de esas grandes empresas que está comprometida con convertir esto en una realidad tangible y nosotros desde el ámbito de las Tecnologías de la Información, también trabajamos día a día, teniendo en cuenta esta nueva revolución tecnológica y buscando siempre el aprovechamiento de estas asombrosas innovaciones. Estamos seguros que el cambio que se avecina, será para bien y que muchos de nosotros nos veremos beneficiados de estas nuevas obras de la ingeniería.

Nos encantaría saber a través de los comentarios, si te gustaría que tu refrigeradora te avisara cuando tu queso se te puso rancio.



Escribir comentario

Comentarios: 0