El fin de los robos de celulares. ¿Podría estar cerca?

Dos celulares
Imagen con fines ilustrativos.

Pese a que vivimos en una sociedad bastante sana, en comparación a otros países de Latinoamérica, siempre salimos a la calle con mucho cuidado, con gran astucia y con todos los sentidos al límite, para evitar al máximo un posible asalto, de igual manera, si no hubo manera para evitar este incidente, lo entregamos todo para evitar daños físicos y en ocasiones, la muerte.

¿Podría la tecnología moderna reducir el número de asaltos en la calle y a la vez, las muertes?

Las personas que trabajamos, de vez en cuando nos gusta darnos un pequeño gusto, que no está nada mal, aquel teléfono de última tecnología que tanto nos encantó o aquella tableta que tanto necesitábamos para reducir el peso que llevábamos a la Universidad. Laptops, cámaras fotográficas, teléfonos celulares, consolas portátiles. El hampa no debería hacernos prisioneros.

Ante un robo, la prioridad es la vida y estar a salvo, por eso, lo mejor es entregar todo y evitar así sufrir lesiones o en ocasiones, la muerte. Sin embargo, a veces no nos importa tanto haber perdido nuestro celular, si no la información que este contenía (por eso recomendamos SIEMPRE utilizar la nube para hacer respaldos de absolutamente todos tus datos) y que en manos de desconocidos, podría ser usada para difamación, suplantación de identidad, chantaje y quien sabe que otro montón de cosas más. Si tan sólo pudiéramos destruir toda esta información a distancia, un momento. ¿Será que se puede? O mejor aún, poder destruir el mismo teléfono desde la distancia.

Les puedo decir con toda certeza que ya se está trabajando en ello. Se trata de la "expansión térmica inducida", la cual se puede activar de forma remota provocando daños irreparables en las estructuras de silicio (de las cuales se basan todos los dispositivos electrónicos), además, esta tecnología no provocaría grandes explosiones, pero sí sería capaz de hacer que un teléfono se convierta en un pisapapeles muy caro en tan sólo 10 segundos.

Como vemos en el vídeo de aquí al lado, se puede activar el mecanismo desde un celular y el proceso se inicia casi de forma instantánea.

Lo más interesante de todo esto, es que es una tecnología que afecta al silicio, entonces quizás a futuro, no sólo la veamos en celulares, gracias al Internet de las cosas, todo permanecería conectado a Internet siempre y como todos los dispositivos electrónicos poseen silicio, podría integrarse este polímero en celulares, tablets, consolas portátiles, laptops, televisores y un largo etc.

Si quieren conocer un poco más sobre esta tecnología, pueden hacerlo accesando aquí o aquí (contenido en inglés).


Ahora ¿Cómo podría esta tecnología reducir el número de asaltos en las calles?

Desde mi punto de vista, creo que se podría reducir debido a que, como sabemos, quienes asaltan, usualmente lo hacen para poder vender estos dispositivos a precios muchos más bajos y con esto conseguir algo de dinero para poder comprar las drogas que suelen usar los dueños del hampa.

Mi teoría es esta, si empezamos a usar teléfonos que al ser robados, sean destruidos, estos celulares al no funcionar, obviamente, no habrán personas que los quieran comprar (eso creo), este entonces se convertiría en un negocio que a los ladrones, no les funcionaría, claro está, que la aplicación de esta tecnología, no será una garantía para que se acabe la delincuencia en las calles, solamente teorizo desde un punto de vista positivo, que los asaltos podrían reducirse por esta razón, sin duda es una gran idea.

Quien sabe, esto es lo que yo pienso, quizás sea muy fantasioso o no sé, pero me gustaría conocer tu opinión al respecto. ¿Creés que la tecnología autodestructiva a distancia podría disminuir en gran medida el robo de los dispositivos electrónicos?

Escribir comentario

Comentarios: 0