Adiós a la televisión analógica. Hola televisión digital.

Actualmente seguimos utilizando la televisión analógica en varios países del mundo, pero en Costa Rica, nuestro Gobierno le ha puesto fecha final a esta era.

Para diciembre de este año, todos deberíamos tener un Televisor que admita el formato japonés-brasileño o al menos, un decodificador que nos permita seguir disfrutando de la televisión aérea, pero digital.

Desde hace unos años, Costa Rica ya transmitía la mayoría de sus canales a través de la televisión digital y desde entonces dos televisoras nos ofrecían y ofrecen sus contenidos principales en Full HD, tales como Teletica canal 7 y Repretel canal 6.

El Gobierno de nuestro país decretó el Reglamento para la Transición a la Televisión Digital Terrestre en Costa Rica, publicado en La Gaceta el día 29 de setiembre de 2011, en el cual se estipula en el artículo 8° lo siguiente y cito: Del apagón analógico. En concordancia con lo dispuesto en el artículo 6 de este Reglamento, la transmisión de los servicios de radiodifusión por televisión con tecnología analógica cesarán en forma total y definitiva el 15 de diciembre del año 2017.

Esto lo que significa, es que para esta fecha, hará falta contar con un decodificador de señal digital de formato japonés-brasileño para poder recibir las señales aéreas y seguir utilizando nuestro televisor convencional, o bien, pasarse a alguna compañía que ofrezca los servicios de televisión satelital como Claro TV, que ya incluyen canales 100% digitales incluso en su paquete básico, o bien, alguna compañía de cable que ofrezca televisión digital.

Hoy en día podemos decir que tenemos una participación de mercado entre un 10% y 14%, dijo Carolina Sánchez, encargada de Comunicaciones de Claro Costa Rica. Marco Monge/La República - Miércoles 13 Agosto, 2014 - Tomado de LaRepública.net
Hoy en día podemos decir que tenemos una participación de mercado entre un 10% y 14%, dijo Carolina Sánchez, encargada de Comunicaciones de Claro Costa Rica. Marco Monge/La República - Miércoles 13 Agosto, 2014 - Tomado de LaRepública.net

¿Por qué Televisión digital?

Con la televisión digital se nos abren las puertas a un montón de posibilidades que de momento no estaban disponibles con la televisión analógica. Es decir, podemos hacer mucho más que solo ver televisión y nuestros programas favoritos. Un ejemplo de ello sería lo siguiente.

Realizar votaciones de los reality shows, sin tener que ir a internet o enviar un SMS desde mi teléfono para conseguirlo: Imaginemos que estamos viendo un reality show de baile, donde se definen los ganadores del programa mediante votación; entonces se les pide a los televidentes que con el control remoto de su televisor o decodificador digital, voten por su pareja favorita.

Ese es un ejemplo muy básico de lo que te puede ofrecer la televisión digital, ya que se puede usar para esto, para realizar donaciones, para ver nuestras películas favoritas o bien, para armar una película mientras la estamos viendo, suena extraño, pero eso también lo podremos hacer, eso sí, sólo si las televisoras que tenemos de momento, integran estas nuevas tecnologías en los próximos años.

Televisión on demand

Para algunos de nosotros que no nos interesa mucho ver televisión de la forma tradicional, tenemos otras opciones, aunque nos perderemos las exclusivas de canales como National Geographic o History, aún tenemos alternativas que nos ofrecen también una excelente calidad en el contenido que vemos. ¿A qué me refiero?

Netflix es el mayor ejemplo de lo que trato de decir. Actualmente Netflix está llamando la atención de muchas de las personas que nos encanta ver películas en gran calidad, ya que por una cuota fija al mes, puedes ver todas las películas que quieras y que tengan disponible. En Full HD inclusive. El internet cada vez aumenta su velocidad y Costa Rica también se encuentra desarrollando un proyecto país para mejorar la calidad y velocidad de los servicios de internet que ofrece actualmente. Entonces. ¿Por qué no pensar en la televisión On Demand que se ofrece actualmente, hay contenido hasta en 4K y Netflix realmente ofrece exclusivas muy buenas y muy sonadas, así que. ¿Por qué no darle la oportunidad?

¿Qué opinas? ¿Te quedas con la televisión digital tradicional o prefieres darle una oportunidad a la televisión por internet?

Escribir comentario

Comentarios: 0