¿Se le puede llamar música al reggaetón?

J Balvin
J Balvin

Existe una infinidad de personas que insiste en decir que el reggaetón no es música, aún no estoy claro inclusive si esa palabra se escribe así.

 

Pero para poder hablar de música, hace falta dejar claro el concepto, por eso nos vamos a buscar en la casa de la lengua española el significado de la palabra música.

 

Según la Real Academia Española (RAE).

Haz clic en la imagen para ir a la definición de la Real Academia Española
Haz clic en la imagen para ir a la definición de la Real Academia Española

Teniendo claro el significado vamos a empezar a hablar sobre el reggaetón en sí mismo, algunos dicen que el reggaetón se crea a partir de sonidos digitales, estas personas consideran que dicho género es solamente ruido. Quiero aclarar que yo escucho el género pero no soy fan número uno de este tipo de música, yo escucho otros género y puede darte cuenta de ello aquí.

Estas personas que acribillan el reggaetón como la música que no es música, argumentan que no es música dado que no se usan instrumentos para realizar una canción y que si se usan se sintetizan, otros alegan que es muy fácil crear reggaetón, que sólo basta de una PC para crear "música".

Sí se sintetizan los instrumentos al hacer reggaetón, sí se crea de una forma relativamente fácil, sin embargo, no es cualquiera el que puede hacer reggaetón, ya que se debe empezar por crear un ritmo, una melodía y la armonía como se lee en la definición. Esto no es sencillo, yo lo intenté y ni grabé, me dio vergüenza xD.

En lo que a mi concierne, yo sí considero al reggaetón música, puesto que lleva todos los elementos que componen a la música, el grado de complejidad que conlleva hacer reggaetón, dependerá directamente del talento que tengas como productor y por esta razón no se puede considerar como un argumento válido para decir que el reggaetón no es música.


Esos mismos argumentos que dan para decir que el reggaetón no es música, se usan con la música electrónica, dubstep y otros géneros que se basan de sonidos electrónicos, para todos ellos, aplica este blog, basta cambiar la palabra reggaetón del título, por el género del cual quieras hablar.

Se debe tener conocimiento musical y técnico para poder componer cualquier tipo de música, por eso yo considero artistas a los productores de este género.

Tengo que aclarar también que cuando me refiero al reggaetón, hablo de la melodía, de solamente la pista, no me refiero al cantante ni al escritor de estas piezas, porque ahí sí debo decir, que existen cantantes que tienen temas maravillosos, como también tienen temas que son una verdadera porquería, hay mucha distancia entre el productor que genera la música y el escritor y/o cantante que hace la lírica de la canción.

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    tu puto amo (domingo, 20 mayo 2018 09:21)

    apestas pelotudo

  • #2

    Limbo (miércoles, 30 octubre 2019 21:27)

    El diccionario no es un libro de reglas, es un registro de lo aceptable por la academia. Y tu experiencia con el regaetton es similar a follarse a un marica... "si, pero no me gustó". La música es una de las bellas artes. El reggaetón (o como se escriba, es igual de importante) solo es un ritmo. No se necesita armonía ni metrica ni rima ni siquiera voz, es mas, no se necesita un sintetizador siquiera,solo una caja de ritmo. NO SE PUEDE CONSIDERAR MÚSICA A MERO RITMO. (sería lo mismo que considerar literatura a la coincidencia de encontrar una palabra a un chimpancé). Sí, incluyanlo en las bellas artes... Es encontrar al arte con la dificultad de tener que pensar... Así de sencillo. Así de complicado.

  • #3

    RhajauhlxxxRR;);) (martes, 12 noviembre 2019 18:22)

    El problema viene de la gente q cambió la definición de arte en el siglo xx y empezó a mostrar cualquier cosa como arte.
    Cosas VaCÍAs, sin sentido, o con el único sentido de llenarse los bolsillos y evitar trabajar de repositor de supermercado.
    Parece que en todo esto el reguetón coincide.
    Cómo llenarse los bolsillos y evitar trabajar en un supermercado...