Windows o Linux: una batalla epica

Una batalla épica, tal y como lo dice el título. Por qué? Porque si esta guerra fuera un videojuego, es seguro que todos los fanáticos a la computación querríamos jugarlo, ver como Linux destroza en unos aspectos a Windows y viceversa, porque hay que dejarse de cosas, ambos Sistemas Operativos (SO) tienen algo para ofrecer.

En este post no hablaré de Mac porque no he podido usar este SO, el tiempo suficiente como para poder abrir una discusión al respecto.

 

¿Windows o Linux? La gran pregunta que muchos de nosotros, los aficionados a la informática, nos hacemos la mayoría del tiempo y no crean, no sólo nosotros los aficionados, las grandes empresas también lo consideran, más adelante explicaré porqué.

Podría expandirme mucho hablando sobre el tema, pero no es la idea, no estoy aquí para aburrirlos, así que lo resumiré todo en pros y contras para cada uno y una calificación general.

 

Linux, puntos a favor:

  1. Rendimiento: Se basa de código Unix, al igual que Mac, su rendimiento en PCs de bajas prestaciones, es excelente, inmejorable, por tanto, si estás interesad@ en obtener el máximo rendimiento en tu PC, Linux es la mejor opción.
  2. Gratuidad: Es software libre, por tanto, no debes pagar ni un cinco por conseguirte un Linux cualquiera, el que más te interese: Ubuntu, OpenSuse, Fedora, Debian, Red Hat, etc. Es por esta razón, que muchas empresas han decidido migrar a Linux algunos de sus servidores, por su característica de software libre.
  3. Personalización: Si eres una de esas personas a las que les interesa como se ve su escritorio y como interactuas con tu PC, Linux es tu opción definitiva, existen diferentes escritorios o entornos gráficos, que harán que tu PC luzca completamente diferente con solo cerrar y abrir sesión, esto podría hacer que tu Linux se vea como Linux, que se vea como Mac e incluso, por mas raro que suene, que se vea como Windows, en general, que se vea como te dé la gana.

Linux, puntos en contra:

  1. Es software libre: Lo puse como punto a favor arriba, porque no debes pagar licencia, pero es por esta misma razón, que si algo falla debes esperar mucho o poco, depende de quien mire tu pregunta primero en un foro, no existe un centro específico de soporte técnico que te ayude a solucionar tus problemas de una forma inmediata.
  2. Complicidad: No en su uso, más bien, en caso de que algo falle, encontrar el error, puede ser fácil, solucionarlo, no tanto, existen diversas formas de solucionar un sólo error y muchas veces pasa que la ayuda que existe, no aplica para ti, porque tu versión es dos versiones más recientes que la de quien hizo el post. Esto te puede confundir demasiado y todavía más si para solucionar cierto error, debes entrar en consola, cambiar permisos, editar algún archivo del directorio /etc que tal vez no aparece, esta clase de cosas pasan y debes saberlo.
  3. Compatibilidad: Aunque en la comunidad estén constantemente trabajando en crear los drivers (controladores de hardware), muchas veces no dan a basto o bien, no conocen el Hardware porque es muy reciente y por eso no hay drivers para mi Linux, este es un asunto grave, en especial porque las compañías que crean este hardware, generan sus drivers sólo para Windows y esto supone un gran problema para los que usan Linux. Al menos en un corto plazo, puesto que los drivers sí están, pero no siempre los encuentras a la primera.

Windows!!!!

Windows es la plataforma más popular del mercado, cuenta con un 90.73% de la cuota en el mercado, esto significado que es el más usado por las personas, muy por encima de Mac (7.54%) y de Linux (1.73%).

No es que Mac sea un SO difícil de utilizar, lo que sucede con este Sistema Operativo, es que debido a los altos costos y a que es un SO que solamente se vende con el hardware de Apple, las personas deciden no utilizar este sistema.

Windows, puntos a favor:

  1. Es el sistema operativo por excelencia, la gran mayoría de las personas usamos Windows, algunos porque lo han venido usando desde su juventud, otros porque es lo que hay, otros porque creen que es la única opción que existe, otros por su facilidad de uso, otros por tradición y otros porque de plano, no saben nada sobre Sistemas Operativos, en general, la popularidad de este Sistema Operativo, hace que contemos con muchísimas aplicaciones para infinidad de usos en el ámbito computacional.
  2. Es el sistema operativo de cómputo, con menos vulnerabilidades encontradas en el 2014, pese a que Windows ha tenido muchos problemas en el área de seguridad, parece que Microsoft ha aprendido la lección y ha sabido emplear, lo que han aprendido todos estos años, de vergüenzas en este ámbito, ya era hora que se pusieran en ese sentido. Para sistemas operativos de sobremesa, Windows tiene el menor número de vulnerabilidades y GNU/Linux es el que más vulnerabilidades presenta.
  3. Windows 10: Esta última versión de Windows nos ha hecho enloquecer, en especial por la noticia de que iba a ser gratis, al menos durante el primer año del lanzamiento. Este es un Sistema Operativo que promete ser nuestro mejor amigo, que nos acompañará a todos lados, sea en nuestro smartphone, PC, tablet, consola y otros dispositivos, el crear aplicaciones universales, permitirá a todos los usuarios que utilicen sus aplicaciones favoritas en sus móviles o PC's, sin que sientan ninguna diferencia.

Windows, puntos en contra:

  1. Rendimiento: Windows a lo largo del tiempo se ha caracterizado por ser un Sistema Operativo lento y aún con la llegada de Windows 10 y las mejoras en rendimiento que he visto, sigue siendo un sistema que no es tan eficiente como deseáramos, aún las aplicaciones tardan mucho en ejecutarse y se traban con frecuencia y cuando digo esto, es porque he probado el sistema en PC's cuyas especificaciones cumplen con creces los requerimientos mínimos y en los cuales otros sistemas como Ubuntu y Open Suse, me han corrido de una forma mucho más eficiente con el rendimiento, no olvidemos que los tres sistemas han sido probados en la misma PC y sí que he notado un mejor rendimiento en los sistemas basados en Linux.
  2.  Su precio, Windows no es un sistema operativo libre como Linux, esto hace que muchas veces nos duela pagar un dinero por él, puede que creamos que sea caro, sin embargo, una vez que nosotros los que sabemos de este ámbito, nos damos cuenta de todo el trabajo que conlleva hacer una aplicación sencilla, el imaginarnos en hacer un Sistema Operativo como Windows, nos damos cuenta que más bien lo cobran barato, sin embargo, lo pongo como punto en contra, ya que es debido a esto, que existe tanta piratería y es por ello que se abre un portillo para así tener un PC inseguro y abierto a nuevas vulnerabilidades descubiertas. Si Microsoft se entera que tu Windows no es original, te bloquea las actualizaciones automáticas y por ello, no podrás recibir las actualizaciones de seguridad.
  3. Cifrado de la información: Hasta Windows 8.1 si eres un astutillo, podrás ver los archivos que se guardan en la partición que utilice Windows, aunque el sistema cuente con contraseña. Que tengas un usuario con contraseña en tu PC con Windows, no te garantiza que tus archivos, fotos, documentos y demás, estén protegidos, por ende, aunque es el sistema con menos vulnerabilidades, no es el más seguro para tus archivos.

En síntesis y siendo objetivo, debo decir que ambos sistemas operativos tienen lo suyo, Windows es más personal, Linux puede considerarse más creativo... Yo en lo personal soy fan de Microsoft y de la marca Windows, pero cuando tengo que ser objetivo lo soy y debo decir que a mi parecer a Windows le hace falta mucho para poder mejorar en rendimiento. Para mi el sistema operativo ganador es Linux, dado su rendimiento, su capacidad para ser una PC de hogar común o un servidor que sirva para asignar direcciones ip, para alojar un sitio web, para que sirva de servidor DNS, etc.

Windows por su parte, me tiene enganchado, no sólo por la conectividad que ofrece entre mi Windows Phone y mi PC (que es algo que en lo personal me encanta, la comodidad que me brinda), si no también, porque es el nicho de mercado más grande para el desarrollo de aplicaciones.


En fin, creo que Linux es mejor que Windows por su rendimiento y por su capacidad de transformarse en un servidor de cualquier tipo. Windows pierde muchos puntos, quizás no tanto en esta parte de convertirse en servidor, Windows cliente puede ser servidor también, pero sí pierde puntos en el sector que tiene que ver con el rendimiento.


Esta ha sido mi opinión sobre los pros y contras de estos sistemas operativos, deja en comentarios lo que creas de ambos sistemas y si te gustó el post.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Wen (jueves, 03 septiembre 2015 20:20)

    Ok luego me lo instalas

  • #2

    Yency (jueves, 03 septiembre 2015 20:23)

    Así es!!! Ahí luego escogés distribución e instalamos xD